Vinculados en caso de corrupción obtienen beneficio de la justicia

El Ministerio Público (MP) desarrolla una investigación por un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Negociantes de la salud, caso de corrupción en el IGSS.
Negociantes de la salud, caso de corrupción en el IGSS.

Seis procesados en un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) obtuvieron beneficios de la justicia del país.

El Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente decidió modificarles las medidas de libertad que les fueron otorgadas en sustitución de la prisión preventiva a seis sospechosos en el caso “Negociantes de la salud”.

Ahora los sospechosos podrán movilizarse por todo el territorio nacional, con el objetivo de ejercer sus respectivas profesiones.

Los señalados son:

  • Juan Pablo Umaña Velásquez.
  • Hugo René Navas Bonilla.
  • Carlos Rodolfo Salvatierra Soto.
  • Marcelo Noguera Sagastume.
  • Óscar Armando García Muñoz.
  • Walter Omar Linares Pacheco.

Además, los sindicados deberán acudir una vez al mes a la fiscalía que conoce las investigaciones para cumplir con el control biométrico, con el cual se hace constar que es fácil ubicarlos y así mantener su libertad.

La judicatura planteó que el control se desarrollara con la referida frecuencia, para evitar que estos se contagien de COVID-19.

También puedes leer: Ministerio de Salud reporta 776 nuevos casos de coronavirus

Corrupción en el IGSS

Según las investigaciones del órgano encargado de la persecución penal:

En el Seguro Social se formó una estructura delictiva que tomó el control de la adjudicación de las compras de suministros, medicamentos o servicios.

Esa red operó por varios años.

Uno de los integrantes de la banda habría sido el empresario Gustavo Alejos Cámbara.

Con las acciones de la red se defraudaron las finanzas del IGSS.

“La organización criminal utilizó diferentes mecanismos ilícitos, entre los cuales se destacan: modificaciones irregulares de medicamentos básicos, pagos por inclusiones y exclusiones de la lista básica de medicinas”, se señala en un boletín que emitieron el MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por el caso fueron enviados a juicio 18 acusados.

También puedes leer: La poeta Louise Glück gana el Premio Nobel de Literatura

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.