Educación: Más de 64 mil alumnos abandonaron el ciclo escolar 2020

El Ministerio de Educación informó que no gestionó la compra del Ministerio de Desarrollo Social de galletas por más de Q14 millones.
Educación pública.
Educación pública.

La titular del Ministerio de Educación, Claudia Ruiz, indicó que más de 64 mil estudiantes del sector público abandonaron el ciclo escolar 2020.

De acuerdo con la funcionaria, el total de alumnos que desertó de sus estudios asciende a 64 mil 536.

Esa cifra representa el 1.56 por ciento del total de estudiantes que se inscribió para recibir sus clases del preprimaria, primaria, básicos y diversificado.

Sin embargo, la funcionaria afirmó que el número es parcial para, pues será hasta que termine el ciclo escolar cuando se tenga la cifra total.

Las actividades educativas de este año concluirán el 30 de noviembre, debido a la suspensión de clases que se dio por la crisis sanitaria que causó el COVID-19.

La ministra de Educación acudió este miércoles 7 de octubre al Congreso de la República, en donde sostuvo una citación con el diputado Carlos Barreda, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Allí la funcionaria fue cuestionada por la compra de galletas por más de Q14 millones que realizó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Según Ruiz, la cartera a su cargo no tuvo ninguna relación con el negocio que hizo el ministerio que dirige Raúl Romero.

Ante esa situación, Barreda afirmó que la bancada que él dirige se sumará a la interpelación del ministro de Desarrollo Social.

También puedes leer: CC mantiene análisis por solicitud de familia de Aldana

Educación vulnerada

La ministra de Educación entregó a Barreda un informe en el cual se detalla que 10 mil escuelas públicas tienen daños en su infraestructura.

Según la funcionaria, los centros educativos señalados se encuentran en todo el territorio nacional.

Entre los detalles del informe se señala que los establecimientos no tienen baños o agua para los servicios sanitarios, e incluso se indicó que algunos necesitan ser remozados.

Debido a eso, el congresista manifestó:

“Sin agua ni baños no pueden abrir las escuelas”.

También puedes leer: CSJ amplía sanción a notificador señalado de filtrar documentos

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.