CSJ amplía sanción a notificador señalado de filtrar documentos

El trabajador del Organismo Judicial estuvo asignado al Juzgado de Mayor Riesgo D.
Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Silvia Patricia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ampliar la sanción y suspensión de 16 días más sin goce de salario a Pedro Luis Hernández Debroy.

Hasta octubre del año pasado, Hernández estaba asignado como notificador del Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán.

No obstante, fue señalado de filtrar información de resoluciones de esa judicatura. Por esas acciones, Aifán lo denunció ante el Ministerio Público (MP).

Se sabe que el notificador enviaba información de los expedientes judiciales a los abogados por medio de WhatsApp. A criterio de la juzgadora eso quebranta el principio de lealtad procesal.

Tras esos incidentes, Hernández fue trasladado al Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia Civil.

Perdió memorial

Ayer se conoció que la oficial Paula Friné Villar Cifuentes fue trasladada del Juzgado de Mayor Riesgo D al Tribunal Segundo de Femicidio.

El cambio se hizo después de que la jueza Aifán reportó la desaparición de un memorial de un caso del empresario Gustavo Alejos, el cual tenía a su cargo.

Se informó que el documento extraviado es un memorial de segunda apelación de prisión preventiva, por el delito de evasión, el cual fue interpuesto por Alejos.

Villar y Pedro Luis Hernández fueron compañeros de trabajo en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Te invitamos a leer: MP ordena procedimientos administrativos contra personal de la FECI.

Otro caso

La oficial Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, también asignada a la judicatura de Aifán, fue señalada de realizar grabaciones ilegales.

Así como de alterar documentos, sustraer oficios oficiales y de la desaparición de más de 200 páginas del expediente del caso “Fénix”

Por esos señalamientos, Guzmán fue capturada el año pasado, pero el juez de turno de la Torre de Tribunales declaró falta de mérito en su caso y la dejó en libertad.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.