Noticias

Huracán Delta se fortalece y pone en alerta a México

Quintana Roo y Yucatán incrementaron sus alertas de protección civil, ante la previsión de que Delta impacte sus territorios la noche de este martes.

El huracán Delta alcanzó este martes la categoría 4, amenazando México. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, Delta es ahora un ciclón “extremadamente peligroso”.

Delta soplaba con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, y se encontraba a unos 520 kilómetros al sureste de Cozumel, hacia donde se desplaza a 26 kilómetros por hora, informó el NHC.

Recomendados

Más temprano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había advertido que Delta había adquirido fuerza de huracán de categoría 2.

Particularmente, el NHC alertó que “se esperan condiciones de huracán extremadamente peligrosas para el noreste de la Península de Yucatán a partir del miércoles”.

Ante la previsión de que Delta impacte sus territorios la noche de este martes, ya como huracán categoría 3, autoridades estatales de Quintana Roo y Yucatán incrementaron sus alertas de protección civil.

En Quintana Roo, se declaró alerta naranja, de alta peligrosidad, para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, todos municipios del norte del estado. Mientras que en Yucatán, autoridades determinaron igualmente una alerta naranja para los municipios en riesgo.

Despliegue militar

Ante el avance del huracán Delta, el Gobierno de México ordenó el despliegue de 5 mil militares en el sureste del país.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se dio “la instrucción de que se movilicen hasta 5 mil elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población”.

Los efectivos, que pertenecen a la Secretaría de Marina, ejecutarán el Plan DN-III, que auxilia a las comunidades afectadas por desastres de origen natural o humano.

Delta es la vigesimosexta tormenta con nombre de una temporada inusualmente activa, en la que se han batido varios récords, entre ellos que se agotó la lista de nombres previstos para los ciclones y los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos