MP busca que Sinibaldi sea procesado por otros dos casos

Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructra y Vivienda, es sospechoso en varios casos que investiga el MP.
Alejandro Sinibaldi.
Alejandro Sinibaldi.

El Ministerio Público (MP) busca que el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, sea procesado por dos casos de corrupción.

Los procesos por los cuales la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) imputó al exfuncionario son los que se identifican como:

  • Construcción y corrupción.
  • Odebrecht.

Ambos hechos fueron conocidos por el órgano encargado de la persecución penal en diferentes momentos, pero con posterioridad las autoridades determinaron que se trataba de las mismas acciones, por lo cual se solicitó que fueran unidos en un mismo expediente.

El Juzgado de Mayor Riesgo D, dirigido por la jueza Erika Aifán, programo para este miércoles 7 de octubre emitir la resolución a la petición que hizo la Fiscalía.

Mientras tanto, Sinibaldi acudió a la Torre de Tribunales este martes 6 de octubre para comparecer a una audiencia de primera declaración al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

En esa judicatura se conoce el caso que se denomina “Arca”, en el cual se investiga un desfalco del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y cuyos recursos habrían sido utilizados para la campaña electoral que el extinto Partido Patriota (PP) desarrolló en 2011.

También puedes leer: EEGSA anuncia que hará convenios de pago durante octubre

Sinibaldi ante la justicia

El primer caso judicial en el cual figuró el nombre del exministro fue “Cooptación del Estado de Guatemala”.

Según las investigaciones del MP, dentro del gobierno que dirigieron Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, como presidente y vicepresidenta, respectivamente, se formó una estructura delictiva.

Las operaciones de la red se desarrollaron en diferentes ministerios, en donde había grupos dedicados a exigir comisiones ilegales a los contratistas del Estado.

El exministro ya está ligado a ese proceso.

Por los otros casos, Sinibaldi todavía acude a las audiencias en las cuales escucha los cargos que se hacen en su contra.

También puedes leer: Niña muere ahogada en el río Naranjo, en San Marcos

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.