En Zacapa, localizan cadáver de joven que tenía alerta por desaparición

La estudiante universitaria fue vista por última vez el lunes 5 de octubre en Teculután.

La mañana del 6 de octubre fue localizado el cadáver de Litzy Cordón, de 20 años. Su cuerpo fue localizado en un terreno baldío de Teculután, Zacapa.

Cordón fue vista por última vez el 5 de octubre en el sector de Barranca Seca, en Teculután. Sus familiares alertaron sobre su desaparición.

El Ministerio Público (MP) había activado una alerta Isabel-Claudina. Se pidió informar sobre su paradero al teléfono 1572, del MP, y al 110 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Cordón era estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Rafael Landívar (URL) de Zacapa, según informaron sus parientes.

De acuerdo con la prensa local, Cordón es la tercera mujer que ha sido asesinada en Teculután en el último mes y medio.

Desaparición de mujeres

La alerta Isabel-Claudina es un mecanismo de búsqueda y localización de mujeres reportadas como desaparecidas en el país.

A continuación te explicamos cómo puedes activar una alerta:

  • Llegando al MP o a cualquier sede de la Policía
  • Llamando al número gratuito 110 o al 1572 del MP, el cual atiende las 24 horas

Cuando las personas hagan la denuncia, deben presentar los datos de identificación de la mujer desaparecida y una fotografía, se recomienda que sea reciente.

Se puede indicar las causas de la desaparición, así como la ropa que vestía.

Te invitamos a leer: Reportes reflejan la crueldad en crímenes contra niñas y adolescentes durante 2020.

Activación de alertas diarias

  • En el país desaparecen cuatro mujeres al día. El dato lo dio a conocer el MP por la activación de alertas por desaparición.
  • Los viernes, sábados, domingos y lunes son los días que reportan más desapariciones de mujeres. Los horarios en que estos ocurren son de 6 de la mañana a 23:59 horas. Así como del mediodía hasta las 17:59 horas.
  • Las mujeres entre los 21 y 30 años (42%) y de 18 a 20 años (32%) son las que más desaparecen.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.