Noticias

Guatemala supera los 93 mil casos de Coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detalló la situación de los casos de Coronavirus en el país para este viernes 2 de octubre.

De acuerdo con el tablero digital, en las últimas 24 horas se sumaron 682 casos positivos y seis pacientes que fallecieron por Covid-19.

Asimismo, se da cuenta de que se realizaron 4 mil 638 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

Publicidad

En total, a más de seis casos, Guatemala contabiliza las siguientes cifras:

  • Casos positivos acumulados: 93 mil 090
  • Casos positivos activos estimados: 8 mil 357
  • Pacientes fallecidos: 3 mil 267
  • Pacientes recuperados estimados: 81 mil 466
  • Tasa de mortalidad (muerte por cada 100 mil habitantes): 19.4

Medidas contra Coronavirus

Este miércoles 30 de septiembre concluyó el estado de Calamidad por Covid-19 que se decretó en el país desde febrero pasado, previo a que se registrara el primer contagio.

Por más de seis meses rigió un toque de queda a nivel nacional que buscaba controlar la propagación del virus que ya ha afectado a más de 93 mil guatemaltecos.

A partir de este jueves, se aplicó una ley seca de 21 horas a 6 de la mañana del día siguiente y se insta a la población a cumplir con el uso universal y adecuado de la mascarilla, el lavado de manos constante y mantener el distanciamiento social.

Estado de prevención

En el primer día sin toque de queda a nivel nacional, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de prevención en seis departamentos por el ingreso violento de los migrantes hondureños que emprendieron una nueva caravana con destino hacia Estados Unidos.

Asimismo, ordenó la detención de miles de hondureños que en caravana ingresaron al país en medio de la pandemia por Covid-19.

Publicidad

Agregó que los migrantes serán “retornados a la frontera de su país y puestos bajo la vigilancia de las autoridades de Honduras”.

Previo a que se concreten las capturas, el mandatario instó a “los hondureños que por favor procedan a regresar” voluntariamente a su país.

El presidente decretó un estado de prevención por 15 días en los departamentos (provincias) de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, en el noreste de la nación, el cual restringue varios derechos constitucionales.

Lo Último