Noticias

Salida de CICIG, el momento más difícil para el embajador de EE.UU.

El embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, reveló que se hicieron esfuerzos para que la CICIG se quedara en el país.

El embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, está por finalizar su servicio en Guatemala y este jueves habló sobre el momento más difícil de su gestión.

Según el diplomático, la situación más complicada fue la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Señaló que dicha entidad, financiada por la ONU, no fue perfecta, pero que sus acciones fueron positivas para Guatemala.

Recomendados

Durante la entrevista, Arreaga reveló que se hicieron esfuerzos para que la CICIG se quedara, pero el entonces presidente, Jimmy Morales, decidió terminar su mandato.

A su criterio, al salir la Comisión, se debilitó la lucha contra la corrupción, por eso se decidió fortalecer la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP).

CICIG en Guatemala

  • La Comisión de las Naciones Unidas por más estuvo en Guatemala por más de una década.
  • Durante su tiempo en el país llevó a juicio a tres expresidentes y a cientos de empresarios, funcionarios, jueces y civiles acusados de corrupción.
  • El 3 de septiembre del año pasado terminó sus funciones luego de que el gobierno del entonces presidente Morales decidió no renovar su mandato.
  • Tras su salida, muchos guatemaltecos manifestaron su preocupación porque el fin de sus labores significara el debilitamiento de la FECI y que se cayeran los casos judiciales.

Otros temas que abordó Arreaga

  • El sucesor de Arreaga es William Popp, quien apoyará a Guatemala en mejorar la gobernanza, la prosperidad, la seguridad y lucha contra la corrupción.
  • En tanto, el embajador reconoció que la migración irregular sigue siendo un fuerte desafío y una responsabilidad que deben trabajar con el gobierno.

También puedes leer: Embajador dice que hondureños fracasarán en su intento por llegar a Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos