Presidente Giammattei: “La niñez solo debe trabajar por sus sueños”

El mensaje del mandatario guatemalteco fue transmitido por el canal de gobierno, pues está en recuperación por el nuevo coronavirus.

En Guatemala se celebra el Día del Niño cada 1 de octubre. Ante tal festividad, el presidente Alejandro Giammattei ofreció un mensaje a la niñez guatemalteca.

“Los niños solo deben trabajar por sus sueños. La infancia ha cambiado y nosotros necesitamos cambiar nuestros planteamientos con un enfoque de bienestar. Cada una de nuestras metas de gobierno deben enfocarse en el desarrollo de un mejor país para las niñas y los niños”, dijo el mandatario.

Giammattei mencionó que su gobierno ha implementado varias medidas en beneficios de la niñez, pues son uno de los grupos prioritarios.

“Tienen cobertura de un seguro médico que antes no existía. Incrementamos el nivel de vacunación. Redujimos la desnutrición crónica. Hay transformación tecnológica en las aulas. Debemos ver hacia adelante, tenemos que transformar el futuro y lo haremos escuchando a la niñez”.

Niñez afectada por la pandemia

Este año, la niñez guatemalteca tuvo que dejar de asistir a los centros educativos derivado a la pandemia por el nuevo coronavirus.

En ese sentido, el presidente dijo: “Sabemos que la situación fue difícil para ellos. Debieron alejarse de sus escuelas, de sus amigos, de sus maestros para tener que quedarse en casa, pero sus esfuerzos es de felicitarlos. Las metas para ustedes son claras, están a favor de ustedes”.

Las autoridades de salud y de educación trabajan en conjunto en los protocolos que se deben implementar en los centros educativos públicos y privados ante la pandemia de la Covid-19.

Situación de las niñas y los niños en Guatemala

La niñez en Guatemala enfrenta graves vulneraciones a sus derechos humanos. Estos los dio a conocer este 1 de octubre el procurador Jordán Rodas.

  • Un total de 78 mil embarazos se han reportado este año en niñas y adolescentes.
  • De enero a junio, el Renap inscribió más de 30 mil nacimientos. Las madres son mujeres entre las edades de 10 a 19 años.
  • De marzo a julio, el Ministerio de Salud contabilizaba 2 mil 600 casos de coronavirus en niñas, niños y adolescentes. Se reporta la muerte de 30 personas menores de edad.

Ministra de Salud ante la reapertura del país: “Me preocupa que las personas no se cuiden”

Te sugerimos leer: Reportes reflejan la crueldad en crímenes contra niñas y adolescentes durante el 2020.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.