Noticias

Hoy reinicia el país sin restricciones; el uso de mascarilla es obligatorio

Después de seis meses y medio de limitaciones de movilidad y cierre temporal de negocios, Coprecovid resaltó que el Código de Salud regulará aforos y queda obligatorio el uso de la mascarilla.

Puente Puente

Sin más toque de queda, las autoridades de Salud instaron a la población a mantener las medidas de prevención como la mascarilla para evitar contagiarse de Covid-19, que a la fecha les ha provocado la muerte a tres mil 246 personas.

PUBLICIDAD

A partir de hoy funcionará el sistema de alertas que regula las actividades sociales, religiosas y deportivas en los municipios.

Según proyecciones epidemiológicas, se espera una segunda ola de contagios, como se ha visto en Europa, pero de acuerdo con la ministra de Salud, Amelia Flores, en el país aún no se tiene conocimiento de la magnitud, por lo que señaló que es responsabilidad de todos el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y el distanciamiento social.

Recomendados

 

Flores reiteró que la cartera que dirige está preparada para atender a pacientes con Covid-19, pues hay cinco hospitales más habilitados este año, también se contará con 22 centros para el procesamiento de pruebas moleculares.

“El coronavirus no se fue, seguimos trabajando en torno a la epidemia”, recordó Flores.

Asimismo, la funcionaria indicó que los contagios en el departamento de Guatemala representan más del 50% del total de casos, aunque reconoció que hubo baja en la realización de pruebas en los últimos días, por lo que se han aumentado, ya que las personas sospechan que se contagiaron por haber estado cerca de un alguien infectado en sus trabajos o familia.

Regresan garantías, pero la mayor sanción será…

El director ejecutivo de la Coprecovid, Edwin Asturias, explicó que debido a que ya no hay más estado de Calamidad, el Código de Salud será la normativa que regirá el sistema de alertas que establece sanciones.

Sin embargo, resaltó que los guatemaltecos no deben esperar que haya sanciones para todo, pues lo que se pide es que protejan su salud.

“La sanción más grande para un individuo que no utilice la mascarilla es que se contagie y enferme a su familia. Esta enfermedad que no se sabe si la podrá sostener y no ha visto lo que se ha vivido en Salud en los últimos seis meses puede provocar la muerte”, expresó Asturias.

Entre las últimas modificaciones que aprobó el Consejo de Ministros está ampliar la ley seca, que empezará a las 21 horas, pero Salud reconoció que no cuenta con el personal suficiente para la supervisión de que los lugares cumplan con las medidas de aforo permitido.

 

Flores puntualizó que se priorizarán áreas para la verificación de venta y consumo de bebidas alcohólicas y, en caso de ser necesario, se realizarán operativos con Gobernación.

“Las mismas empresas tienen que tener, por ley, dentro de su personal a un monitor sanitario y que eso permita que se ejerzan los controles para llevar a cabo las regulaciones”, agregó Asturias.

Recomienda no visitar lugares aglomerados

  • A seis horas de que finalizara el toque de queda, el presidente, Alejandro Giammattei, dio un mensaje en cadena nacional, en el cual recomendó salir solo en caso necesario y no acudir a comercios saturados; asimismo exigió el cumplimiento de las medidas de prevención.
  • Giammattei enfatizó en que se debe ser racional ahora que habrá más libertad de movilidad, pues no le desea a nadie que se contagie de Covid-19, como le ocurrió a él durante las giras de trabajo. “Que Dios nos acompañe en esta liberación del estado de Calamidad”, resaltó.

Tags


Lo Último