Noticias

Insisten en el uso correcto de mascarilla para evitar los contagios de Covid-19

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) recomienda que los diputados aprueben una nueva prórroga del estado de Calamidad, lo que le permitirá al Gobierno establecer ciertas restricciones en las semanas cuando se espera un rebrote.

El aumento de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 se empieza a observar en el tablero de casos del Ministerio de Salud Pública, por lo que el Gobierno enfatiza en el uso correcto de la mascarilla y evitar las aglomeraciones.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso del cubrebocas en el país reflejó que de la semana del 14 al 18 de septiembre el 45.9 por ciento de los entrevistados usaron de tela, seguido del 34 por ciento, que se puso de tipo quirúrgico, y el 15.5 por ciento llevaba puesto KN95, que es especial para personal médico.

Además, el 3 por ciento no usaba y solo el 1% llevaba otro tipo de mascarilla.

Recomendados

Los departamentos donde hubo menor uso del artículo de protección fueron Escuintla, Sacatepéquez, Jutiapa, Jalapa y Petén. Mientras que en Alta Verapaz, el cien por ciento de la población lo utiliza. En el resto de los lugares el promedio es del 96 por ciento.

El director ejecutivo de la Coprecovid, Edwin Asturias, indicó que dicha encuesta se realizó en mercados y tiendas donde el INE recaba información del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, el estudio mostró que el 17.9 por ciento no usa de manera adecuada la mascarilla.

Aunque la Coprecovid ha observado una disminución en la positividad de casos, se debe a que persiste el reto en el Ministerio de Salud de realizar más pruebas, ya que el promedio de las últimas semanas es entre tres mil y tres mil 500.

El argumento de las autoridades es que la gente no se acerca a los lugares para realizarse las pruebas, aunque se ha insistido que el promedio diario sea de cinco mil para conocer la trazabilidad de la infección en el país.

Aumenta ocupación de intensivo

La Coprecovid se mostró preocupada porque de los tres hospitales en Guatemala que atienden a pacientes con Covid-19, el área de estado crítico del Hospital General San Juan de Dios tiene una ocupación entre el 80 por ciento y 100 por ciento, y le sigue el temporal en el Parque de la Industria.

Asturias instó a las personas a realizarse las pruebas si persisten síntomas sospechosos de Covid-19, como dolor de pecho, tos, congestión nasal, complicación para respirar o pérdida de olfato, pues las personas llegan “muy tarde a los hospitales”, lo cual hace complicada su recuperación.

Asimismo, recomendó que debido a que se trata de una pandemia los diputados deberían de ampliar el estado de Calamidad, ya que el presidente, Alejandro Giammattei, y su gabinete analizan presentar la petición.

Giammattei espera retomar actividades

  • En la actualización de su estado de salud por padecer de Covid-19, el mandatario reconoció que es un paciente de alto riesgo por las enfermedades que padece, como hipertensión y obesidad, ya que se siente fatigado, pero no ha necesitado oxígeno, pues su nivel de saturación es normal. “Dios me quiere, me está dejando aquí y me está permitiendo luchar. He tenido un tratamiento muy agresivo”, resaltó Giammattei.
  • El mandatario se realizará la próxima semana la siguiente prueba, la cual espera que sea negativa y así retomar sus actividades.
Tags

Lo Último


Te recomendamos