Covid-19: Nuevas disposiciones presidenciales a partir del 1 de octubre

Entre otras, se indica la siguiente: "el uso universal y adecuado de mascarilla; se exceptúan los niños menores de dos años y las personas que por su condición médica cuenten con una contraindicación certificada por un profesional de salud."
Niña guatemalteca con mascarilla
Foto: AFP

El Gobierno de la República dio a conocer las nuevas disposiciones presidenciales por el Covid-19 que deben acatarse a partir del 1 de octubre próximo.

Dichas medidas surgen luego de una reunión de Consejo de Ministros que tuvo lugar el martes, 29 de septiembre y en el mismo día en que el presidente Alejandro Giammattei confirmó que no se prorrogaría el estado de Calamidad.

Previamente, se había dado a conocer por medio de la ministra de Salud, Amelia Flores, sobre la ley seca que se incluiría en estas medidas.

Giammattei impondrá ley seca para prevenir propagación de Coronavirus

Nuevas disposiciones

En el artículo 2 del acuerdo gubernativo 150-2020 se indica que el tablero de alerta sanitaria ha sido el sistema de medición e indicador para la toma de decisiones sobre la desescalada y escalada de las restricciones.

Mientras que en el artículo tres se mencionan las “medidas sanitarias y responsabilidad colectiva y personal”.

  • “Uso universal y adecuado de mascarilla; se exceptúan los niños menores de dos años y las personas que por su condición médica cuenten con una contraindicación certificada por un profesional de salud.”
  • “Distanciamiento social o físico, mínimo de 1.5 metros.”
  • “Higiene de manos con agua y jabón o gel con alcohol, con al menos sesenta por ciento de concentración.”

Acuerdo gubernativo 150-2020

Demás disposiciones

  • Horario de actividades en el sector público (artículo 4). Este estará comprendido de 7 a 15 horas para todas las dependencias del Organismo Ejecutivo.
  • Modalidades de la prestación del servicio personal (artículo 5). “En todos los casos del sector público y privado se recomienda permitir y propiciar el teletrabajo o trabajo desde casa, proporcionando los elementos necesarios para su desarrollo”, se indica.
  • Dependencias del Organismo Ejecutivo (artículo 6). “Cada uno de los ministerios deberán emitir las normas que permitan el desarrollo de las presentes disposiciones reglamentarias”.
  • Actividades de asociación por finalidades de cumplimiento legal (artículo 7). “Las reuniones (…) deberán realizarse respetando de forma estricta las disposiciones legales vigentes para evitar el contagio del Covid-19.”
  • Transparencia y publicidad (artículo 8). Todas las entidades del Ejecutivo deberán publicar en sus sitios web la información de las actividades que se impulsan para prevenir, controlar y mitigar el Covid-19.

Ley seca no aplicará para fiestas de fin de año

En el artículo 9 se indica que la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia debe difundir el acuerdo gubernativo en Consejo de Ministros.

Y finalmente, el artículo 10 indica que dicho acuerdo entra en vigencia a partir del 1 de octubre de 2020, “debiendo ser publicado en el Diario de Centro América”.

* Con información del Gobierno de Guatemala.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.