Noticias

Gobierno confirma que no pedirá prórroga de estado de Calamidad

Este martes, el Ministerio de Salud modificó las restricciones por la emergencia sanitaria y se permiten actividades recreativas en cines, teatros, gimnasios, parques, entre otros.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que no pediría una extensión del estado de calamidad que se solicitó desde febrero de 2020. Esto luego de un análisis exhaustivo durante las últimas semanas, luego de escuchar a la población, detalló por medio de un comunicado.

Señaló que se realizará una reunión con el consejo de ministros para que hagan la presentación del trabajo legal, operativo y logístico que han realizado durante las últimas semanas enfocada a las acciones prioritarias para proteger la salud.

La reunión con ministros se realizará este martes en casa presidencial a partir de las 16 horas. Posteriormente, se remitirán las disposiciones que regirán a partir del 1 de octubre.

Recomendados

Análisis por Calamidad

Este lunes, el vicepresidente Guillermo Castillo indicó que la solicitud de una nueva prórroga estaba siendo analizada en el Ejecutivo; sin embargo, era decisión del presidente.

El viceministro de Hospitales Francisco Coma dijo en el programa “A Primera Hora” que le preocupa que, como consecuencia de ello, la gente caiga en relajamiento al no tener restricciones.

De acuerdo con el funcionario, la población podría cambiar de actitud y conductas por la falta de restricciones que buscaban prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2.

Cambios de alertas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó un acuerdo este martes 29 de septiembre para modificar las restricciones sanitarias para prevenir el coronavirus.

En el acuerdo publicado por la cartera de salud se establecen las medidas con las que deberán cumplir todos los habitantes del país.

  • Uso universal y adecuado de mascarilla o tapaboca (se exceptúan niños menores de 2 años y personas que por su condición médica certificada sufran alguna contraindicación).
  • Distanciamiento social y físico mínimo de 1.5 metros entre personas.
  • Higiene de manos mediante el uso de agua y jabón por 20 segundos o gel con alcohol al 60%.

Estas medidas estarán vigentes a partir del jueves 1 de octubre.

Cambios en sistema de alertas

En alerta roja, hay variaciones en las siguientes actividades:

  • Hotelería: se permiten eventos con aforo de 10 metros cuadrados por persona. Mesas no pueden agrupar más de 10 personas.
  • Parques nacionales o sitios arqueológicos: abiertos para visitas de grupos menores de 10 personas.
  • Parques públicos: abiertos para actividades individuales o deportes en grupos de 10 personas. No se permiten ventas de comida o comercio.
  • Bares y centros de recreación nocturna: abiertos con aforo de 10 metros cuadrados por persona con ventilación natural o al aire libre. Mesas de no más de 5 personas. Se recomienda a mayores de 60 años o personas de alto riesgo no asistir.
  • Eventos, ferias, conciertos y centros de diversión o recreación: permitidos con aforo de 10 metros cuadrados por persona y limitado a 100 personas máximo.
  • Gimnasios: abiertos con aforo de 10 metros cuadrados por persona. No clases o actividades grupales.
  • Cines y teatros: abiertos con aforo de 10 metros cuadrados por persona. Venta de boletos en línea, no se permiten líneas en taquilla.
  • Centros de culto o iglesias: abiertos con aforo de 10 metros cuadrados por persona, con ventanas y puertas abiertas y eventos especiales para personas mayores de 60 años o de alto riesgo.
Tags

Lo Último


Te recomendamos