Jefe de FECI señala crecimiento de ataques en su contra

Según detalló, se trata de ataques en redes sociales en donde publican fotografías de asuntos personales de él y de los miembros de esa fiscalía.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aseguró que el pasado fin de semana “actores involucrados en investigaciones de la fiscalía” acrecentaron ataques en redes sociales contra su persona y demás miembros de esa fiscalía.

Sandoval agregó que los ataques, en redes sociales, buscan “desprestigiar y desmoralizar” al personal que realiza las investigaciones en diferentes casos de corrupción.

Asimismo, explicó que por medio de cuentas anónimas en la red social, Twitter, realizaron publicaciones de fotografías de integrantes de la fiscalía y que están relacionadas con asuntos personales de cada uno de los fiscales.

Este domingo, por medio de su red social denunció también los ataques y señaló que el ataque viene con amenazas de demandas.

“El equipo de FECI fue víctima de acoso sistemático. Trata de humillar es la estrategia”, expresó Sandoval.

Señalan debilitamiento de FECI

El viernes pasado, al menos 79 organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado en el que señalan a la fiscal general, Consuelo Porras, de haber emprendido acciones para debilitar el trabajo de la FECI.

“En las últimas semanas la fiscal general ha realizado varias acciones con el fin de debilitar a la FECI, que es el ente que investiga y litiga los casos más complejos contra las personas más poderosas y peligrosas del país”, se lee en el documento.

En el pronunciamiento también resaltan que la fiscal general no se pronunció en contra de la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en septiembre pasado.

Señalan a la fiscal general de ordenar acciones para debilitar a la FECI

Sin embargo, el Ministerio Público compartió un mensaje en redes sociales para indicar las acciones que se han emprendido por Porras para el fortalecimiento de esa fiscalía.

“Desde su incorporación como Fiscalía de Sección, en agosto de 2019, MP/FECI fue fortalecida con una Unidad de Apoyo Técnico conformada por 60 personas adicionales, entre investigadores DICRI, Analistas Criminales, Analistas Financieros de DAC y personal de apoyo”, se detalló.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.