Noticias

Salud: El 94.54 por ciento de los viajeros ya trae prueba de COVID-19

El Ministerio de Salud realizó ajustes a los protocolos para ingreso de viajeros por las fronteras aéreas, marítimas y terrestres.

Salud-viajeros-prueba-COVID19 Salud-viajeros-prueba-COVID19

Este viernes 25 de septiembre se cumplió una semana desde que fue reabierto el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y durante ese tiempo el 95.54 por ciento de los viajeros que ingresaron al país por esa vía ya traía una prueba de COVID-19 con resultados negativos, señaló el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

PUBLICIDAD

La ministra, Amelia Flores, dijo en una conferencia de prensa que durante los últimos ocho días entraron al territorio nacional 4 mil 411 personas de diferentes nacionalidades.

De ese total, las autoridades determinaron que 4 mil 170 ya se habían realizado las pruebas para detectar la cepa del nuevo coronavirus, con el objetivo de conocer si eran portadores de la misma.

Recomendados

Los otros 241 restantes llegaron al país y fue aquí en donde se les realizó para conocer sus resultados.

Es decir que las autoridades guatemaltecas atendieron al 5.64 por ciento de los viajeros que llegaron al país con la intención de determinar si cumplían con los requisitos establecidos para evitar una mayor propagación del virus.

Además, dos de las personas que fueron atendidas en el territorio nacional dieron resultados positivos.

Se determinó que los dos casos son de personas asintomáticas y que el área de salud correspondiente les dio seguimiento.

También puedes leer: Señalan a la fiscal general de ordenar acciones para debilitar a la FECI

Salud considerará como viajeros a quienes estén en las fronteras

La funcionaria también señaló que el MSPAS considerará como viajeros frecuentes a todas las personas que se encuentren en todas las fronteras, es decir a transportistas y comerciantes, entre otros.

Por este motivo, los viajeros que se movilicen en las fronteras en un lapso de 72 horas podrán ingresar sin presentar la prueba negativa a Covid-19. Sin embargo, se explicó que esto no los exime a que puedan pasar una evaluación médica o medición de temperatura, entre otros tamizajes.

Asimismo, para los ingresos por vías aérea y terrestre se aceptará además de la prueba negativa PCR, una de antígenos, con vigencia de 72 horas máximo.

Flores agregó que por el momento las autoridades solo aceptarán buques de carga en los puntos de entrada marítimos.

La cartera de Salud dio a conocer que en el territorio nacional hay 22 laboratorios que realizan evaluaciones y dan resultados de las pruebas de COVID-19 que son realizadas.

Los nuevos laboratorios se encuentran en Huehuetenango, Chimaltenango y Zacapa.

También puedes leer: Banquero guatemalteco cooperará con la justicia de EE. UU.

Tags


Lo Último