Noticias

Señalan a la fiscal general de ordenar acciones para debilitar a la FECI

María Consuelo Porras Argueta, ordenó una investigación contra fiscales de Asuntos Internos por desestimar una denuncia.

La fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, habría emprendido acciones para debilitar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Así se detalla en un comunicado firmado por 79 organizaciones de la sociedad civil.

Esa nota fue difundida en las redes sociales de las referidas entidades.

Según el comunicado:

Recomendados

“En las últimas semanas la fiscal general ha realizado varias acciones con el fin de debilitar a la FECI, que es el ente que investiga y litiga los casos más complejos contra las personas más poderosas y peligrosas del país”.

Los hechos que se señalan son:

  • Que la fiscal general nunca se pronunció a favor de prorrogar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
  • De manera progresiva se ha intentado aminorar el rol de la FECI.
  • Asesores cercanos a la fiscal general retiraron un caso a la FECI por sugerir presentar un antejuicio contra la secretaria general de la Presidencia.
  • Se le retiró también una parte del caso La Línea.
  • La fiscal general sancionó a fiscales de la Fiscalía de Asuntos Internos por cerrar un caso contra personal de la FECI.

La organización Alianza por las Reformas detalla en su cuenta oficial de Twitter:

“Pedimos a la fiscal general de Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, que deje de debilitar la labor de la FECI”.

También puedes leer: Banquero guatemalteco cooperará con la justicia de EE. UU.

Manifiestan consternación por el actuar de la fiscal general

Según la nota, las acciones emprendidas por Porras Argueta en contra de la FECI provocan “consternación” de parte de las organizaciones firmantes.

“Se percibe que la dirigencia del MP forma parte activa en la estrategia de regresión democrática que vive el país”.

El comunicado finaliza al manifestar apoyo al trabajo del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y a todo el personal de esa unidad de investigación.

El órgano encargado de la persecución penal no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

También puedes leer: Guatemala alcanza los 88 mil 878 casos positivos de coronavirus

Tags

Lo Último


Te recomendamos