Noticias

Presidente: “Me están nebulizando, debo guardar reposo 12 días”

El jefe del Organismo Ejecutivo, Alejandro Giammattei, presenta algunos síntomas leves de Covid-19.

En un mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei, este 18 de septiembre confirmó su resultado positivo para Covid-19, pero aseguró que sus síntomas son leves y que, por ahora, no requiere hospitalización.

“Tengo dolor de cuerpo, especialmente en la espalda; ayer me dolía más. Tengo una buena gripe y una buena tos, pero no tengo fiebre ni secreción. Estoy siendo nebulizando”, indicó.

El mandatario aseguró que ya se está medicando y anunció que mañana se someterá a un nuevo control médico por medio de pruebas de sangre, pues necesitan monitorear la evolución de su enfermedad.

“Me dejaron en reposo y que trabaje desde casa. No saldré en los próximos 10 o 12 días. Se debe constatar que el virus ya cedió”.

La legislación guatemalteca refiere que cuando el presidente no pueda ocupar sus funciones, será el vicepresidente de la República quien lo haga, en este caso, Guillermo Castillo.

Recomendados

Diagnóstico del presidente en hospital general

Giammattei dijo que tras presentar los primeros síntomas de Covid-19, acudió al Hospital General San Juan de Dios para que le hicieran el hisopado.

“Llevo el control en el Hospital San Juan de Dios. Los resultados son públicos y reales, fueron hechos por un laboratorio nacional”.

En agosto, el mandatario aseguró que, en caso de ser diagnosticado con Covid-19, se internaría en ese centro hospitalario público, a pesar de que por su rango constitucional tiene derecho a tratarse en el Centro Médico Militar.

En tanto, el jefe del Organismo Ejecutivo pidió a la población elevar sus oraciones porque espera seguir trabajando en las prioridades del gobierno.

Solicitud a funcionarios

  • El presidente pidió a todos los funcionarios de gobierno que estuvieron con él en los actos por el Día de la Independencia que se hagan la prueba de coronavirus para evitar la propagación de casos en el Ejecutivo.
  • El 14 de septiembre, después de los actos de Independencia en el Palacio Nacional de la Cultura, Giammattei y un ministro se reunieron para tomar café. Se sabe que el funcionario ya presenta síntomas de la nueva enfermedad.
  • En tanto, se dio a conocer que el recién nombrado ministro de Cultura, Felipe Aguilar, dio positivo a Covid-19. Se informó que seguirá cumpliendo sus funciones de manera virtual.
Tags

Lo Último


Te recomendamos