Noticias

Congreso conmemora 199 años de Independencia

Los presidentes del Ejecutivo y Legislativo ofrecieron sus discursos por el Día de la Independencia, los cuales se centraron en libertad, unidad y agradecimiento.

En el Congreso de la República se llevó a cabo una sesión solemne por los 199 años de Independencia.

En la actividad participaron dos de los tres presidentes de los organismos del Estado: Alejandro Giammattei y Allan Rodríguez.

El acto solemne inició a las 11:00 horas, con el ingreso del presidente y vicepresidente de la república. Después se hizo un minuto de silencio por las víctimas mortales de la enfermedad Covid-19.

Recomendados

El himno nacional fue entonado por los diputados, funcionarios del gobierno y demás personas invitadas. Esta pieza estuvo a cargo de la banda sinfónica.

La lectura del acta y declaratoria de la independencia la leyó Douglas Rivero, tercer secretario de la junta directiva del Congreso.

Discursos por el Día de la Independencia

Allan Rodríguez fue el primero de los presidentes de Estado que ofreció su discurso por el Día de la Independencia.

Sus primera palabras fueron para agradecer la labor que hace el personal médico durante la emergencia ocasionada por la Covid-19.

“Estoy aquí por un milagro. La gran misericordia de nuestro Dios, en lo personal, me dio una segunda oportunidad de vida. Quienes hemos pasado por esta enfermedad sabemos lo doloroso que puede ser”, indicó.

Rodríguez dijo que tras superar la enfermedad, su lucha se volvió más fuerte, más humana y más solidaria.

“Nos reunimos para celebrar la vida. Vinimos a este acto solemne para conmemorar los 199 años de esa Guatemala que la conformamos todas y todos. Esta es una fecha para celebrar la lucha, la libertad  y la independencia. ¡Viva la patria, viva el pueblo y viva Guatemala!”.

Libertad, parte del mensaje de Giammattei

El quinto punto en la agenda de la sesión solemne fue el discurso del presidente Giammattei. El mandatario se congratuló porque Rodríguez superó la Covid-19.

Durante sus palabras, Giammattei dijo que la independencia es igual a la libertad, por eso dijo:

“Creemos en la libertad de cada persona guatemalteca. Creemos en la libertad -a pesar de- que algunos malos guatemaltecos la han confundido y se han aprovechado para violentar, difamar y cometer delitos en contra de su prójimo”.

Asimismo agregó: “La libertad es uno de nuestros bienes más preciados. Resultaría inútil hablar de emisión de pensamiento sino la expresamos. La libertad nos da la oportunidad de ser mejores cada día y de encontrar metas en común, es nuestra responsabilidad unirnos y encontrar nuestra identidad sin divisiones. Tenemos que iniciar la construcción de una Guatemala unida, con paz y con desarrollo. Estamos orgullosos de nuestra libertad”.

En tanto, el mandatario hizo un llamado a los diputados para que se unan y que juntos, el próximo año, celebren los 200 años de independencia.

“Celebraremos la independencia de cinco naciones. Unámonos para borrar las fronteras como países, para que no haya más impedimento de tránsito para las personas y para las mercancías. Unamos los corazones de una Centroamérica fuerte, porque solo unidos podemos salir adelante”.

También puedes leer: Fijan fecha para que mesa trabaje en la ruta para elegir cortes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos