Noticias

Fijan fecha para que mesa trabaje en la ruta para elegir cortes

Un grupo de diputados buscará viabilizar la elección de magistrados al Organismo Judicial.

jefesdebloque-bdaa1ce7f34cf6bca5b0f9bb6f037620 jefesdebloque-bdaa1ce7f34cf6bca5b0f9bb6f037620

El Congreso instaló una mesa de trabajo que propondrá una ruta para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a las Salas de Apelaciones.

PUBLICIDAD

Esta tiene previsto iniciar sus actividades el próximo jueves 17 de septiembre.

La instancia se instaló a casi un año de que los diputados debieron elegir a las nuevas autoridades del Organismo Judicial (OJ).

Recomendados

La mesa de trabajo estará integrada por un representante de cada bloque legislativo, el cual deberá ser asignado por los jefes de bancada antes del jueves.

El objetivo de la comisión es viabilizar la elección de las cortes y alcanzar los consensos para continuar con la agenda legislativa.

El tercer vicepresidente, Armado Castillo, fue nombrado por la junta directiva como coordinador. Mientras que el tercer secretario, Douglas Rivero, como secretario.

Atraso en las elección de cortes

  • Los magistrados actuales del OJ debieron dejar sus cargos el 13 de octubre de 2019.
  • La elección ha tenido varios retrasos debido a las múltiples acciones legales. Una de estas corrigió el cuestionado procedimiento de selección.
  • La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) investiga un caso de tráfico de influencia por la elección de magistrados.
  • A todo esto se suma la falta de voluntad política de los diputados al Congreso para elegir a las nuevas autoridades del OJ.
  • Los congresistas deben votar a viva voz a favor o en contra de cada uno de los candidatos a magistrados.

Investigación por tráfico de influencias

En abril de este año, la FECI informó que expolíticos y exfuncionarios, así como candidatos a magistrados visitaron al empresario Gustavo Alejos, en un hospital, de la zona 2 capitalina.

La investigación refirió que Alejos aparentemente estaba negociando la forma en que se integrarían las nóminas de candidatos a magistrados a la CSJ y a las Salas de Apelaciones.

Alejos, exsecretario privado de la presidencia, está señalado en varios casos de corrupción por los que están en prisión.

Tags


Lo Último