Noticias

Análisis: Retraso en elección de cortes genera desorden e ingobernabilidad

Se desconoce la fecha en que los diputados votarán a viva voz a favor o en contra de cada uno de los candidatos a magistrados a la CSJ y Salas de Apelaciones.

Manifestación frente al Congreso Manifestación frente al Congreso

La elección de magistrados para integrar las cortes es un tema que debe ser prioridad y que requiere de la voluntad política de los diputados al Congreso.

PUBLICIDAD

Esa fueron algunas de las conclusiones a la que llegaron cuatro expertas en derecho constitucional y un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

“Deben elegir, no deben retardar más la elección porque se genera un desorden a nivel nacional y se debilita la confianza institucional. Hay poderes paralelos en todos lados (y esto podría estar afectando)”, indicó María Eugenia Morales, magistrada de la CSJ.

También puedes leer: Piden al Congreso no postergar más la elección de magistrados.

Recomendados

El resultado del desorden  

Ilse Álvarez, exviceministra de Gobernación, se refirió al desorden nacional que mencionó Morales e indicó que este genera ingobernabilidad, además que afecta la imagen del país a nivel internacional, específicamente en temas de transparencia.

En ese mismo sentido opinó Annabella Morfin, exprocuradora general de la nación.

“Preocupa la situación en la que nos encontramos. Se ha incurrido en una serie de violaciones a la Constitución, las cuales ponen en riesgo la institucionalidad. Mi recomendación es que los diputados tengan madurez y sensatez para integrar las cortes a la brevedad posible. Deben elegir a personas honorables, capaces e idóneas”.

magistados-cortes.jpg

¿Cuándo se conformarán las cortes?

El Acuerdo Legislativo 14-2020 refiere que los diputados votarán a viva voz a favor o en contra de cada uno de los candidatos a magistrados.

Ese procedimiento fue aprobado la madrugada del 24 de junio.

La forma en que deberán pronunciarse se vislumbra tardada, por eso, Yolanda Pérez Ruíz, abogada y exmagistrada de la CSJ, cree que la elección no se hará antes del 13 de octubre, fecha en que deberían estar juramentadas las personas que llegarán a las nuevas cortes.

“No visualizo una solución a este y otros problemas de nación. Llegaremos al 13 de octubre con la misma corte. Ojalá y no sea al 13 de octubre de 2021”.

Para evitar que eso ocurra, los diputados deberían de priorizar el tema, dijo Carlos Luna, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Deben poner el tema como único punto en la agenda. Guatemala está pasando por un problema enorme en el Ejecutivo, en la CSJ y en la CC. No podemos seguir esperando lo eterno, solo contribuye al desorden que hay en el país por la pandemia del Covid-19”.

En tanto, Luna recordó que el Ministerio Público (MP) tiene la potestad para accionar en contra de quienes no quieran acatar las resoluciones de la CC, refiriéndose a la ordena elegir a los magistrados para la CSJ y Salas de Apelaciones.

Tags


Lo Último