Noticias

VIDEO. Maestra colecta televisores para que sus alumnos puedan estudiar a distancia

Eliana Montiel, maestra de Veracruz, México, no ha abandonado a sus alumnos en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19). La educadora, de 29 años, se ha dado a la tarea de colectar televisores para que sus alumnos de tercer grado de primaria puedan estudiar a distancia.

Montiel relata que algunos padres de familia, muchos de ellos sin empleo a causa de la crisis económica provocada por la actual emergencia sanitaria, no cuentan con los medios para hacerse de un televisor o para reparar sus aparatos dañados, lo que puede interferir en la formación de los menores.

A raíz de la pandemia, México adoptó el formato de clases por televisión, pues su cobertura es de 94 %, frente a 70 % u 80 % de Internet, según el gobierno, aliado con cuatro canales privados y que entrega libros gratuitos.

Publicidad

Sentí una gran preocupación (…) al saber que muchos alumnos no tendrían dónde ver sus clases”, cuenta la maestra, quien lanzó la iniciativa a través de Facebook, obteniendo respuesta casi de inmediato.

Varios usuarios ofrecieron televisores usados, tanto analógicos como digitales, para apoyar a los menores de bajos recursos que se han visto alejados de las aulas por el coronavirus.

Lo que siempre intento es que ningún alumno se quede atrás, que todos avancen, cada quien de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, pero que nadie se quede atrás, mucho menos por circunstancias económicas”, añade la profesora, citada por la AFP.

Herramienta para la enseñanza-aprendizaje

Montiel recorre en su auto los barrios del municipio de Veracruz para recoger y luego repartir los televisores que ayudarán a que sus estudiantes sigan el ciclo que arrancó el pasado 24 de agosto.

Las clases del programa “Aprende en casa II” se imparten por señal abierta y servicios de cable, aunque los profesores también pueden organizar sesiones por videollamada.

Creo que la pandemia tiene un impacto radical (…) porque es la primera vez en la historia de la educación de México que hemos vivido un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la televisión“, añade Montiel.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 24 millones de alumnos en todo el mundo podrían verse obligados a abandonar sus estudios en por el impacto de la pandemia.

Publicidad

Con 128.8 millones de habitantes, México acumula 68 mil 484 fallecidos y 642 mil 860 contagios del nuevo coronavirus, siendo uno de los países más afectados en todo el globo.

*Con información de AFP

Lo Último