Noticias

Ocho cambios que espera Salud mejorar por la pandemia

La ministra de Salud, Amelia Flores, tiene tres meses en el cargo, por lo que apuesta a mejorar la atención en el primer y segundo nivel de ese servicio.

Después de seis meses que se dectectó el primer caso de coronavirus, el Ministerio de Salud tuvo que hacer un giro en cuanto a mejorar la atención desde los centros de salud hasta los hospitales.

Prioridad será mejorar el primer y el segundo nivel de atención

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que entre los retos está mejorar la atención en el primer y en el segundo nivel de Salud, es decir dotar de insumos a los centros de salud, que atienden ocho horas de lunes a viernes, como los Centros de Atención Permanente (CAP), que funcionan las 24 horas los siete días a la semana y donde hay turnos del personal médico y atienden partos y otras enfermedades levemente tratadas. Por lo que algunos ya cuentan con equipo como de rayos X, tomografías y ultrasonidos. También se deben atender los Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI).

¿Cuánto destinará Salud para esa atención?

Flores indicó que ahora se trabajó con un presupuesto global y que a la fecha el 30% está pagado, pero con el acumulado de compras ya realizadas se espera llegar a un 60%, pues se reforzará la infraestructura de hospitales en alrededor del 40% de los centros que por más de 20 años no han sido remodelados, como el de San Marcos y el de Amatitlán, que ya no se les pueden hacer remodelaciones ni ampliaciones. Además, está el hospital San Juan de Dios, que está igual desde el terremoto de 1976. En los centros de salud se pretende atender a personas con enfermedades crónicas y promover la buena alimentación.

Recomendados

Mensaje al personal médico por su servicio

La titular de Salud envió su admiración y respetos al personal médico, de intendencia y de soporte en los hospitales y áreas de salud que han estado expuestos al coronavirus SARS-CoV-2 y agradeció y se solidarizó con ellos. A la vez, Flores reconoció que han trabajado con mística, ya que se entregan en sus puestos de trabajo sin pensar los riesgos que corren. La ministra indicó que hay personas con patologías que hacen que el contagio sea más severo y complican su estado de salud, por lo que insistió en aplicar las medidas de prevención.

¿Por qué aún no se hacen 5 mil pruebas al día?

“En ese factor inciden el IGSS, la iniciativa privada y el Ministerio de Salud, por lo que todos los días nos medimos porque no alcanzamos ese número y aunque estamos en la aplanada de la curva, las personas han tenido menos necesidad de hacerse la prueba, por lo que trabajamos con los directores de las áreas de Salud para que se realicen, que ahora es cuando más tenemos. Hemos insistido en anunciar que hay pruebas y servicios los fines de semana, pero la gente se resiste”, explicó.

¿Conoce la teoría del presidente de por qué indica la baja letalidad?

“El mandatario recibe información de Salud y lo que sucede es que tanto como él, que es médico, como el doctor Asturias decimos de distinta forma la información de prevención y las alertas. Considero que se informa del tema y se comparan los índices, como el de la letalidad por la enfermedad, que la tasa de mortalidad acá ha sido moderada y claro que cada fallecido duele, por lo que se hace la recomendación para cada grupo de personas, como es el de los mayores de 60 años”, explicó Flores.

¿Qué responde a sindicatos y personal que cuestiona su atención?

“El presupuesto del Ministerio es descentralizado en todas las unidades ejecutoras, por lo que tuvieron que gastar de acuerdo a sus necesidades y personal, tanto de los fondos de Covid-19 como del anual. Son ellos los que tienen que ejecutar los recursos, nosotros somos los responsables no solo de que se mantenga el presupuesto sino de orientarlos para que se hagan las compras de la mejor manera y con los precios. Reconozco la labor de esos grupos porque estoy consciente que todos necesitan su equipo de protección”, dijo la ministra.

El uso de la mascarilla será por varios meses

En 20 días finalizará el estado de Calamidad, por lo que el toque de queda y las restricciones podrían ser eliminadas. Flores indicó que es algo que preocupa porque se deberá comunicar más y hacer entender a la población que la enfermedad no se acabó, pues se ve en países de Europa donde la población sigue usando mascarilla, por lo que acá será igual y que salir a las calles con cubrebocas será a largo plazo. “Debemos promover evitar las aglomeraciones, pues los días de mercado son terribles”, enfatizó.

Reforzar estrategia para evitar saturación en hospitales

Por último, la ministra de Salud mencionó que trabajan con estrategias puntuales para comunicar a nivel comunitario en idiomas maternos las medidas que deben tomar y cómo se da la enfermedad y sintomatología para que, desde los centros de salud, se atiendan los casos y se les entregue su kit para que haya menor número de casos en los hospitales. A la vez, desde sitios temporales, atender a personas con síntomas leves y que puedan hacer su aislamiento ahí. El objetivo es que haya menos personas en los hospitales y se brinden otros servicios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos