Noticias

“Es indispensable una investigación”, señala Vicepresidente sobre captura de periodista

La PDH y el Ministerio Público le dan seguimiento a la detención de Sonny Figueroa.

captura-periodista-sonny-figueroa-pdh-publinews captura-periodista-sonny-figueroa-pdh-publinews

El vicepresidente Guillermo Castillo aseguró que la detención del periodista Sonny Figueroa, ocurrida anoche en la zona 1 capitalina, debe ser investigada al igual que otros casos.

PUBLICIDAD

En un mensaje publicado en Twitter, el funcionario lamentó que por medio de una cuenta recién creada en esa red social se haya promocionado como éxito su aprehensión.

Recomendados

Señalado de alterar el orden

Autoridades del Ministerio de Gobernación brindaron una conferencia de prensa este sábado para exponer detalles del caso del comunicador.

Aseguraron que fue detenido en la 6ª avenida y 6ª calle de la zona 1, específicamente frente al ingreso del Palacio Nacional de la Cultura, por alteración del orden público y mostrar conducta violenta y agresiva contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

De igual forma, manifestaron que por su comportamiento y por tener “aliento a licor”, se presume que estaba bajo bebidas embriagantes. Aunque aclararon que el sindicado se negó a someterse a la prueba de alcoholemia.

De acuerdo con lo explicado, el incidente que llevó a su detención se inició cuando los elementos policiales a bordo de una unidad lo sorprendieron “vociferando con palabras obscenas y fuera del orden sobre las barandas que están frente a Casa Presidencial”.

Cuando procedieron a identificarlo, él se negó y utilizó palabras fuera del orden para referirse a ellos, se indicó.

“Posteriormente es reducido al orden, de acuerdo a la congruencia y proporcionalidad en el uso de la fuerza pública, se le engrilletó”, aseguraron.

El aprehendido fue trasladado a la Torre de Tribunales en donde se procedió a verificar su identidad utilizando el dispositivo MI3, constatando que se trataba de Sonny Armando Figueroa Alvarado.

Gobernación detalló que el sindicado no portaba ningún documento de identificación y tampoco un carné de periodista.

#EnDirecto

Policía Nacional Civil brinda conferencia de prensa.

Posted by Publinews Guatemala on Saturday, September 12, 2020

MP y PDH dan seguimiento al caso

La captura del comunicador ha generado una serie de pronunciamientos de parte de entidades, colegas y ciudadanos que han exigido a las autoridades que se esclarezca lo ocurrido.

Ello tomando en cuenta que Figueroa ha publicado una serie de temas periodísticos relacionados con la gestión del presidente Alejandro Giammattei y supuestas anomalías en entidades públicas.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó su repudio y calificó como “arbitraria” la aprehensión. Asimismo, denunció que se basó en falsas acusaciones y que Figueroa presuntamente sufrió una golpiza de parte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP) le dan seguimiento al caso.

Ruth del Valle, defensora de la unidad de defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, dijo que se presentó una exhibición personal en favor del comunicador.

La delegada se presentó a Tribunales para constatar su situación y expuso que un médico lo evaluó y determinó que “fue bastante golpeado físicamente” y que también presenta afectación psicológica.

Por su parte, personal de turno de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público verifica los cargos en contra de Figueroa, en seguimiento a una denuncia de la PDH por posible abuso de autoridad.

Tags


Lo Último