PDH urge al Estado a garantizar la libertad de prensa e implementar el plan de protección a periodistas

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Por Nancy Alvarez

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se refirió este jueves a la libertad de prensa como “el pilar de la democracia”. Este pronunciamiento lo hace por conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La entidad a cargo del procurador Jordán Rodas emitió un comunicado en el cual resaltó que los medios de comunicación juegan un papel fundamental para informar a la población, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción e impunidad.

“La libertad de prensa y expresión son derechos humanos fundamentales, que contribuyen a la realización de otros derechos”, se lee en el documento.

Medios libres

A criterio de la PDH, hoy en día la libertad de prensa se ve amenazada a través de la violencia contra los periodistas, la concentración de medios, violencia digital e impunidad en los crímenes contra periodistas.

“En ningún país la democracia no está garantizada si no se cuenta con una prensa libre que informe a la población, denuncie la corrupción y las desigualdades sociales”, añade.

Y finaliza indicando que es urgente que el Estado de Guatemala garantice la libertad de prensa y ponga en marcha acciones para implementar el plan de protección a periodistas “para que desarrollen su labor con libertad, sin censura, sin represalias”.

Conmemoración

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas fallecidos en cumplimiento del deber.

En su sitio web, la ONU hace referencia a que la libertad de expresión es un derecho fundamental establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlos, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, señala el artículo.

Este año, el secretario general de la organización, António Guterres, expresó este mensaje: “Hago un llamamiento a los gobiernos para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas. Promover una prensa libre es defender nuestro derecho a la verdad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo