Noticias

Localizan a recién nacida flotando en el lago de Amatitlán

Hallazgos como el de la recién nacida son fuertemente criticados. Sin embargo, detrás de estos abandonos existen varios factores.

Los bomberos Voluntarios recuperaron el cuerpo de una bebé recién nacida, el cual estaba flotando en aguas del lago de Amatitlán.

El hallazgo ocurrió la mañana del sábado 12 de septiembre. Su cuerpo sin ropa fue ubicado en el kilómetro 36 conocido como la vuelta al lago.

Se desconoce cuánto tiempo llevaba la recién nacida en el agua. Los bomberos dieron aviso a la Policía y al Ministerio Público (MP).

Recomendados

También puedes leer: Lago de Amatitlán sigue agonizando.

Situación de los embarazos en Guatemala

Hallazgos como el de la recién nacida son fuertemente criticados por la sociedad y están dirigidos a responsabilizar a las mujeres. Sin embargo, detrás de estos abandonos existen varios factores.

En el caso específico de las niñas y adolescentes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace algunos años escribió un artículo sobre esto y expuso lo siguiente:

  • Las personas menores de edad se embarazan por producto de desinformación sobre sexualidad o por matrimonios forzados y a temprana edad.
  • Otras son embarazadas como resultado de violaciones sufridas en sus propios hogares.

Las consecuencias son aterradoras porque el estado de gestación determina problemas mentales graves. Además que interrumpe un plan de vida y contribuye a un ahondamiento de la víctima y de su familia en el círculo de la pobreza.

Esa misma situación aplica para mujeres adultas.

Para contrarrestar esa situación, la OPS recomienda:

  • Asegurar la educación formal, incorporar educación sexual en los colegios y escuelas.
  • Así como apoyar a las familias y las adolescentes con espacios de diálogo amigables.

Además, considerando que muchos de estos embarazos son resultado de abusos sexuales y violencia, es importante empoderar a las niñas y adolescentes, así como a sus familias en el conocimiento de sus derechos.

También denunciando a los perpetradores y rompiendo el silencio, el cual frecuentemente impide que estas situaciones salgan a luz pública.

Capturan a agresor sexual

La Policía capturó este sábado a Denilso Estuardo Román Cortez, de 19 años, sindicado del delito de agresión sexual contra menores de edad.

Su detención ocurrió en el kilómetro 89, jurisdicción de Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz, de acuerdo con la información oficial.

Román es requerido desde el 13 de febrero de este año por el Juzgado de Primera Instancia Penal con competencia específica para conocer delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes de Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos