Noticias

EN IMÁGENES. Lago de Amatitlán sigue agonizando

El lago de Amatitlán es el cuarto cuerpo de agua más grande de Guatemala.

Toneladas de basura inundaron nuevamente el lago de Amatitlán. Los desechos sólidos fueron arrastrados tras la lluvia de los últimos días.

Plásticos, vidrios, ropa, guantes de látex, mascarillas, llantas, duroport, animales muertos y hasta cadáveres desmembrados se han vuelto parte del manto acuífero.

La basura se concentra en la desembocadura del río Villa Lobos, en jurisdicción de San Miguel Petapa. Una barda la retiene e impide que se rieguen en todo el lago.

Recomendados

También puedes leer: Lago de Amatitlán quedaría cubierto totalmente si lo dejan de limpiar un año.

Limpieza

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el lago de Amatitlán (Amsa), adscrita a la Vicepresidencia de la República, es la encargada de la limpieza al cuerpo de agua.

Sin embargo, su labor pareciera ser interminable, pues en la ribera del lago hay decenas de basureros clandestinos que pobladores han instalado en orillas de la carretera.

Esos desechos son arrastrados por las correntadas de agua, la cual se generan por la lluvia.

A pesar de tal contaminación, una parte del manto acuífero sigue vivo, pues hay diferentes especies de aves migratorias y peces.

Imágenes del área

El lago de Amatitlán se encuentra a 26 kilómetros de la ciudad. Tiene 12 kilómetros de largo, tres kilómetros de ancho, y una superficie de 15.2 kilómetros cuadras. Es el cuarto cuerpo de agua más grande de Guatemala.

No obstante, así se encuentra tras la lluvia de los últimos días. Los desechos que desembocaron en una de sus orillas, son extraídos con maquinaria pesada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos