Noticias

Cinco departamentos reportan más casos de Covid-19

El dato se da a conocer cuando está por cumplirse seis meses de que se reportó el primer caso de coronavirus en el país.

Maestro reparte tareas a alumnos confinados en Brasil Maestro reparte tareas a alumnos confinados en Brasil (LEO MALAFAIA/AFP)

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, fue entrevistado en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.

PUBLICIDAD

Durante su intervención informó que son cinco departamentos los que en la última semana han reportado más casos positivos de Covid-19. Estos son:

  • Huehuetenango
  • Petén
  • San Marcos
  • Izabal y
  • Totonicapán

Según indicó, la mayoría de las personas diagnosticadas con coronavirus padecen la enfermedad con síntomas leves y moderados. Pero si alguna de las personas se complica de salud, serán trasladas a los hospitales temporales como el de Estanzuela, Zacapa.

Recomendados

“Estamos trabajando en la habilitación de nuevas camas en los centros de atención que estaban detenidos en su operación. Uno de estos se ubica en Morales, Izabal. Este mes tendremos 2 mil 300 camas disponibles en todo el país”.

En tanto, Coma informó que el Ministerio de Salud tiene disponibles 37 mil pruebas para diagnóstico de Covid-19. La mayoría son de antígeno, es decir, de prueba rápida.

Te invitamos a leer: Guatemala supera los 81 mil casos positivos de coronavirus.

Síndrome Kawasaki

Las autoridades de salud han identificado varios casos de vasculitis inflamatoria en personas menores de edad, los cuales están relacionados con el coronavirus.

Estos fueron detectados, en su mayoría, en el Hospital Roosevelt.

“Se ha visto en otras partes del mundo. Es una enfermedad que se asocia a infecciones virales. El tratamiento requiere una intervención de múltiples factores porque afecta el sistema gastrointestinal, el corazón, entre otros”, dijo Coma.

La afección también es conocida como la enfermedad de Kawasaki, la cual causa inflamación (hinchazón y enrojecimiento) en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Afecta con mayor frecuencia a niños menores de cinco años.

Los padecimientos de este síndrome son: fiebre alta y persistente por más de cinco días, hinchazón en las manos y en los pies, irritación en los ojos y erupciones en el cuerpo.

También puedes leer. Amelia Flores, ministra de Salud: “Estamos preparados para una segunda ola”.

Identificación de personas con Covid-19

En tanto, Coma dijo durante la entrevista la complejidad que han tenido el Ministerio de Salud con algunas personas que murieron a consecuencia de la Covid-19 y no estaban identificadas.

“Aproximadamente hace un mes y medio se dio el caso de una señora que falleció por coronavirus. Se intentó contactar a sus familiares, pero no fue posible. El protocolo indica que el cadáver de alguien con Covid-19 no puede permanecer más de seis horas en la morgue, por eso fue inhumada como xx en el cementerio La Verbena. Como el caso de ella, hay otros 77”.

Tags


Lo Último