Noticias

PDH pide la destitución de la ministra de Cultura y Deportes

Según el titular de la PDH, Jordán Rodas, la ministra Silvana Martínez no ha promovido la ejecución del presupuesto que tiene asignado.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó la destitución de la Silvana Martínez, jefa del Ministerio de Cultura y Deportes (MDC), debido a la posibilidad de malos manejos de los recursos públicos asignados a esa dependencia del gobierno.

Por medio de una carta que el procurador Jordán Rodas envió al presidente, Alejandro Giammattei, se señala que la cartera a cargo de Martínez tiene una asignación presupuestaria que ha mostrado poco uso para los programas oficiales.

En la nota se señala:

Recomendados

“De un presupuesto global de Q622 millones han ejecutado solamente Q3 millones en inversión, es decir, que la cultura y los deportes se encuentran en total abandono”.

Pero que se ha desembolsado en la contratación de asesores:

“en el ámbito de gastos por asesorías se determinó que existen 971 plazas 029, es decir que existe un exceso de contrataciones de asesorías, que no generan beneficios o inversión para promover la cultura y los deportes”.

La carta, firmada por Rodas expresa que:

“Solicito a usted la destitución de la ministra de Cultura y Deportes, Lidiette Silvana Martínez Cayetano, en virtud de ser evidente y público que con su actuación ha violentado los derechos humanos a la cultura y el deporte de los guatemaltecos”.

También puedes leer: Inguat busca mantener turismo en el Triángulo Norte

PDH justifica su petición

Los datos que señaló el magistrado de Conciencia surgieron durante una citación que la bancada Unidad Nacional de la Esperanza a Martínez.

La jefa del Ministerio se excusó de asistir y asignó a la viceministra Cinzia Renata Di Chiara Flores para atendiera el llamado.

El miércoles 9 de septiembre pasado, Di Chiara Flores dio a conocer el monto global del presupuesto del MCD y el gasto que se tiene en asesores.

También puedes leer: Condenan a hombre que violó por 7 años a su hija

Tags

Lo Último


Te recomendamos