Noticias

Señalan favoritismo en compra de pruebas para detectar COVID-19

Según la bancada de la UNE, se disminuyó la cantidad de pruebas realizadas para detectar el COVID-19.

( EDWIN BERCIAN)

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señaló este miércoles 9 de septiembre que existe favoritismo en la compra de las pruebas que se utilizan para detectar el COVID-19.

PUBLICIDAD

Así lo manifestaron los legisladores del referido bloque durante una reunión que sostuvieron con la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores.

De acuerdo con Carlos Barreda, jefe de la referida agrupación legislativa, solo se tiene a una empresa como proveedora de las pruebas.

Recomendados

“Esta empresa ha recibido Q65 millones”, aseguró el legislador.

Barreda agregó que existen otras entidades que también ofrecen las pruebas que ha comprado el Ministerio de Salud, pero que no fueron tomadas en cuenta aunque ofrecieron a menor precio.

“Hay empresas que llenaron las mismas especificaciones y ofertaron a menor precio, pero siempre se favoreció a la misma”, aseguró.

Durante la reunión también se conoció la Guía nacional para la realización de pruebas diagnósticas para COVID-19, y se detalló la efectividad de la prueba Standard-Q y de la disminución de realización de esta.

En la guía se señala que:

“El diagnóstico certero y oportuno de las personas que han sido infectadas con el virus SARS-CoV-2 y padecen de la enfermedad de COVID-19 es muy importante, no solo porque nos permite tratarlas adecuadamente sino también aislarlas y evitar que contagien a otros”.

También puedes leer: Niegan libertad a Benedicto Lucas y a Manuel Callejas y Callejas

Las pruebas adquiridas

Según el contenido de la guía, el documento se elaboró con la información que se conoce de la evolución de la enfermedad, la cual puede cambiar derivado de los estudios que se hagan a esta.

Además, se agrega que:

  • Prueba molecular PCR (SARS-CoV-2 ARN viral): Esta prueba detecta el material genético del virus y es considerada el estándar de oro para el diagnóstico de pacientes con COVID-19 sintomáticos y asintomáticos. Esta puede ser realizada en los laboratorios de referencia que ha autorizado el MSPAS y requiere el envío de un hisopado nasofaríngeo con su ficha epidemiológica correspondiente.
  • Prueba de antígeno SARS-CoV-2: Esta prueba detecta partes de cobertura del virus y puede ser realizada por laboratorios de hospitales públicos y privados y centros de atención permanente. La tabla adjunta a continuación muestra los resultados de validación de esta prueba en pacientes sintomáticos que fueron evaluados en hospitales públicos y permiten su uso en el diagnóstico de sintomáticos.

También puedes leer: Ubican a expandillero salvadoreño que tenía captura internacional

Tags


Lo Último