Niegan libertad a Benedicto Lucas y a Manuel Callejas y Callejas

Los militares fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.
General Benedicto Lucas García.
General Benedicto Lucas García.

Los generales Benedicto Lucas García y Manuel Callejas y Callejas escucharon que fue rechazada una solicitud de ellos para cumplir una medida sustitutiva a la de prisión preventiva, como la de arresto domiciliario.

El juez Miguel Ángel Gálvez, quien dirige el Juzgado de Mayor Riesgo B, negó las peticiones de ambos militares.

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) los señala por supuestamente haber participado de las acciones militares que causaron la muerte de cientos de indígenas de la etnia ixil, en el área que se conoce como el “Tríangulo Ixil”.

Según el órgano encargado de la persecución penal, los dos conocieron de los planes con los cuales se buscó exterminar al referido grupo étnico, y, a pesar de haber tenido mando en la institución castrense, no evitaron que se cometieran varias masacres.

La petición de los dos líderes militares, que se encuentran en situación de retiro, señalaba que por razones humanitarias se debía considerar si se modificaba la medida de coerción que se les ordenó cumplir.

Esto derivado de su avanzada edad y con motivo de evitar el contagio de COVID-19.

Gálvez les explicó que son procesados por delitos contra los deberes de humanidad y desaparición forzada, y que según la legislación no se puede otorgar una medida sustitutiva a quienes son señalados por acciones de lesa humanidad.

También puedes leer: Coronavirus: Se contabilizan 79 mil 622 casos acumulados

Lucas y Callejas y Callejas, condenados

Lucas y Callejas y Callejas, junto a otros exaltos madndos militares, fueron sentenciados a cumplir una condena de 58 años de prisión inconmutable por tres delitos en el caso “Molina Theissen“.

El Tribunal de Mayor Riesgo C determino que los oficiales fueron responsables de:

  • Delitos contra los deberes de humanidad.
  • Violación.
  • Desaparición forzada.

En el caso se discutió la captura ilegal y desaparición forzada del menor Marco Antonio Molina Theissen, cuyo paradero todavía se desconoce; todo después de la captura ilegal, tortura y violación de su hermana Emma Molina Theissen, quien fue señalada como subversiva.

Ella pudo escapar de las fuerzas castrenses después de varios días de haber sido retenida en contra de su voluntad.

También puedes leer: País mejora en innovación, Fundesa pide más acciones para mejorar ese índice

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.