Noticias

País mejora en innovación, Fundesa pide más acciones para mejorar ese índice

El Índice de Innovación Global es una elaboración por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad Comell e INSEAD.

La investigación y el desarrollo, acceso a crédito, sofisticación, comercio y competencia, marco regulatorio, inversión, educación, tecnología e infraestructura son aspectos que se analizan para conocer la innovación de una país.

De acuerdo con el Índice de Innovación Global, el país se ubicó este año en la casilla 106 de 131 naciones evaluadas, por lo que subió una posición en comparación al año pasado.

Sin embargo, Fernando Spross investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) señaló que en comparación en Centroamérica el país está en el último puesto, porque El Salvador fue quien más escaló casillas con 16 casillas, seguido de Panamá con dos puestos.

Recomendados

Spross también indicó que el país se ubica al final en relación a la evaluación en Latinoamérica, pero no aparece Nicaragua. Los que lideran el ranking en la región son Chile, México y Costa Rica.

 

Factores por trabajar

El investigador presentó algunos obstáculos en el país para mejorar la innovación son artículos técnicos y científicos, formulación bruta de capital, contar con más investigadores por medio de la formación de carreras de ingeniería y científica.

A la vez, de impulsar la creación de aplicaciones móviles, autorizar las patentes por origen y fomentar el ranking de universidades.

Por parte, Spross explicó las ventajas que hay en innovación como empresas que ofrecen capacitación formal, acceso a financiamiento, tasas arancelarias bajas, importaciones de alta tecnología y pagos de propiedad intelectual.

También mencionó la competencia local y las marcas registradas por origen.

El Índice de Innovación evalúa 80 indicadores, el 70 por ciento son primarios y el resto compuestos que se dividen en dos categorías.

“Vemos que el ranking está compuesto por países desarrollados”, indicó Spross.

Tags

Lo Último


Te recomendamos