Comisiones Paralelas 2020: CSJ da trámite a antejuicio contra magistrada Pamela Delgado

De acuerdo con la investigación, los señalados en este caso pudieron haberse comunicado con el exsecretario de la presidencia, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) contra la magistradas Heidy Pamela Delgado Castellanos, quien figura como sindicada en el caso Comisiones Paralelas 2020.

De acuerdo con la investigación, los señalados en este caso pudieron haberse comunicado con el exsecretario de la presidencia, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

La CSJ designó a un juez pesquisidor para que se determine si es despojada o no de su inmunidad al magistrada.

Mantiene inmunidad

Por otro lado, la CSJ también resolvió por mayoría no retirarle la inmunidad al diputado Luis Contreras, por lo que no podrá ser investigado por la FECI en el caso conocido como Asalto al Ministerio de Salud.

Contreras, diputado de Compromiso Renovación y Orden (Creo), es señalado en el caso de corrupción conocido como “Asalto al Ministerio de Salud”.

Según la FECI, entre 2012 y 2014, una estructura criminal cooptó el Ministerio de Salud. Se indica que con sus conductas ilícitas ocasionaron un detrimento del erario público.

Los ámbitos identificados fueron:

  • Compra de bienes y servicios
  • Contratación de personal
  • Cobro de comisiones ilícitas para la construcción y remozamiento de hospitales.

Otros antejuicios

El mes pasado la corte también resolvió dar trámite a seis antejuicios solicitados por el ente investigador en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

Los funcionarios son:

  1. Estuardo Castellanos
  2. María Eugenia Castellanos
  3. Óscar Cruz Oliva
  4. Geisler Pérez Domínguez
  5. Alejandro Córdova; y
  6. Luis Corado.

CSJ da trámite a seis antejuicios por el caso “Comisiones paralelas 2020”

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.