Presentan solicitudes de antejuicio contra magistrados y jueces sindicados en caso “Comisiones Paralelas 2020”

Según el MP, las personas a las que se espera les sea levantado el antejuicio, jueces y magistrados, han tenido contacto con Gustavo Alejos.
Gustavo Alejos
Publinews

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó este jueves, 16 de julio, varias solicitudes de antejuicio en contra personas que estarían involucradas en el caso “Comisiones Paralelas 2020“.

Según el ente investigador, las personas a las que se espera les sea levantada la inmunidad, entre el periodo de febrero 2020 y la fecha actual, han mantenido comunicación permanente (entre vistas, mensajes y llamadas telefónicas) con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

Comisiones Paralelas 2020: FECI identifica a personas que visitaron a Gustavo Alejos

Solicitudes de antejuicio

Los antejuicios solicitados son en contra de las siguientes personas:

  1. Dasma Janina Guillén Flores (Magistrada de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango)
  2. Edwin Albino Martínez Escobar (Magistrado de la Sala mixta de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa)
  3. Flor de María Gálvez Barrios (Magistrada de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Familia)
  4. Geisler Smaille Pérez Domínguez (Juez de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del Mixco)
  5. Heidy Pamela Delgado Castellanos (Magistrada de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa)
  6. José Alejandro Córdova Herrera (Magistrada de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Familia)
  7. José Luis de Jesús Samayoa Palacios (Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez)
  8. Luis Mauricio Corado Campos (Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal de lo Contencioso Administrativo)
  9. María Eugenia Castellanos (Jueza del Tribunal de Sentencia Penal para Procesos de Mayor Riesgo B)
  10. Óscar Ruperto Cruz Oliva (Magistrado de la Sala de Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia)
  11. Rafael Morales Solares (Magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y Otras formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual )
  12. Romeo Monterrosa (Magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa)
  13. Wilber Estuardo Castellanos (Magistrado de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones y Mercantil).

Antecedentes

La investigación preliminar en este caso ha permitido determinar la comisión de actividades criminales, cuyo génesis es la concertación de un conjunto de actores que buscan influencia indebida en el proceso de selección de magistrados para Corte Suprema de Justicia y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría.

Por otra parte, el MP indica que, tal como se indicó previamente, con estas “negociaciones paralelas” se distorsionó el sistema de justicia, lo que arroja para la FECI una tesis sobre posibles negociaciones ilícitas, determinándose que entre las personas que interactuaron con Alejos Cámbara estaban comisionados de postulación, postulados a integrar altas cortes, actores externos al proceso, pero con interés en el mismo, diputados al Congreso de la República (que a la postre se convierten en electores).

MP presenta informe sobre aspirantes a magistrados señalados en caso Comisiones Paralelas 2020

Por otro lado, el MP añade lo siguiente:

“El interés específico de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara tiene lógica con los cinco procesos penales en que está involucrado, y el hecho que las entidades de selección son permeables por intereses especiales, como éste, esta situación puede conllevar una manipulación de los procesos de selección y en la toma de decisiones basados en criterios políticos en lugar de en una debida evaluación de los nominados.”

Sesión en el Congreso

Esta acción legal por parte del MP se da el día en el que la Comisión Permanente del Congreso convocó a los diputados para la III sesión extraordinaria en la que se tiene previsto la elección de magistrados del Organismo Judicial.

Congreso convoca a sesión para elegir a magistrados de justicia

* Con información de MP y Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.