Un grupo de 57 guatemaltecos retornaron este martes 8 de septiembre al territorio nacional. Todos padecieron los efectos físicos de la pandemia COVID-19 en Estados Unidos.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó sobre el arribo de un avión con procedencia de Alexandría, en Luisiana.
La referida aeronave es el cuarto transporte que ingresa al país con connacionales que fueron tratados por el nuevo coronavirus en el sistema de salud estadounidense, afirmó el IGM.
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Todos los retornados de ese vuelo eran hombres y las autoridades migratorias de EE. UU. determinaron que se trataba de personas que ingresaron de forma ilegal a ese país.
Día Internacional de la #alfabetizacion 🧑🏽🏫
— OIM Guatemala (@OIMGuatemala) September 8, 2020
La OIM, desde el proyecto @MPTFOffice, ha formado a 2,771 personas #migrantes retornadas desde #EstadosUnidos y #México, a través de talleres sobre la #COVID19 y cómo prevenirla.#ODS4 #EducacionDeCalidad para todos y todas. pic.twitter.com/xUB3n8sUfq
El pasado martes 25 de agosto, también llegó al suelo guatemalteco un avión proveniente del mismo lugar en EE. UU., el cual trasladó a 95 connacionales que fueron retornados de manera forzosa.
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Capacitan a retornados para prevenir el COVID-19
La oficina de la Organización Internacional de Migración (OIM) en Guatemala informó por medio de su cuenta oficial de Twitter que 2 mil 771 retornados de EE. UU. y de México recibieron capacitación de las acciones que se deben realizar para evitar el contagio del COVID-19.
Todo como parte del día internacional de la alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre desde 1966.
El tema de este año es el COVID-19. Según el sitio electrónico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):
“–Se– hace hincapié en la ‘Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19′“.
En la referida plataforma se agregó que:
“–Se– proporcionará la oportunidad de reflexionar y debatir sobre estas preguntas y ofrecerá la posibilidad de analizar el papel de los docentes, así como las políticas, los sistemas, la gobernanza y las medidas eficaces capaces de apoyar a los educadores y el aprendizaje”.
La sede de OIM en Guatemala trabajó junto a la Oficina del Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de la ONU para desarrollar el proyecto.
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