Revelan el verdadero tamaño que tenía el temido Megalodón

Se estima que sus aletas podían alcanzar el tamaño de una persona adulta y que sus dientes eran más grandes que una mano humana.
The Meg
Warner Bros

Un reciente estudio dirigido por científicos británicos reveló el verdadero tamaño que tenía el temido Otodus Megalodón, un tiburón prehistórico que “aterrorizó” los mares durante la Era Cenozoica.

El tamaño de este gigantesco escualo, estrella de numerosas películas de Hollywood y documentales, había sido motivo de especulación, pues su longitud había sido estimada solo a partir de los fósiles de sus dientes.

Sin embargo, los resultados de esta nueva investigación, publicados en la revista Scientific Reports. parecen por fin responder esta interrogante.

Según el estudio, el Otodus Megalodón tenía una longitud promedio de 16 metros. Su cabeza redondeada medía alrededor de 4.65 metros de largo, mientras que su aleta dorsal 1.62 metros de altura. Su cola, además, medía alrededor de 3.85 metros de extensión.

Se cree, asimismo, que sus aletas podían alcanzar el tamaño de una persona adulta y que sus dientes eran más grandes que una mano humana.

Megalodón
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

Paso fundamental

Para determinar el tamaño y las proporciones del animal, paleontólogos británicos utilizaron una serie de métodos matemáticos, comparando los patrones de crecimiento de sus parientes vivos con similitudes ecológicas y fisiológicas.

El Megalodón no es un antepasado directo del gran tiburón blanco, pero está, como este, igualmente relacionado con otros macropredadores como el makos, el tiburón salmón y el marrajo sardinero”, indicó Catalina Pimiento, de la Universidad de Swansea, citada por el medios internacionales.

Según expertos, la reconstrucción del tamaño de las partes del cuerpo de Megalodón representa un paso fundamental hacia una mejor comprensión de la fisiología de este gigante marino y los factores intrínsecos que pueden haber llevado a su extinción.

Si bien el Megalodon es considerado uno de los mayores y más poderosos depredadores en la historia de los vertebrados,​ los científicos aún difieren sobre si se habría parecido a una versión más robusta del gran tiburón blanco, a un tiburón peregrino o a un tiburón tigre de arena.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.