Opositor ruso supuestamente envenenado sale del coma artificial

Alexéi Navalni fue hospitalizado a finales de septiembre, tras supuestamente haber sido envenenado con un agente neurotóxico del tipo Novichok.
Alexéi Navalni, opositor ruso
AFP

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que según Alemania fue envenenado en Rusia, salió del coma artificial y va a dejar de usar el respirador “por etapas”, anunció el lunes el hospital de la Charité, en Berlín.

Reacciona cuando se le habla”, dijo en un informe el hospital sobre el opositor ruso de 44 años de edad, quien es tratado en ese lugar desde el pasado 22 de agosto, después de que supuestamente fuera envenenado con un agente neurotóxico del tipo Novichok, según médicos alemanes.

Esta sustancia fue creada en la época soviética para fines militares. Se sabe que también fue utilizada contra el exagente doble ruso, Serguéi Skripal, y su hija, Yulia, en 2018, en Inglaterra.

Su “estado de salud (…) ha mejorado”, señaló el hospital, uno de los más prestigiosos de Europa, aunque afirmó que no se podían “excluir” secuelas a largo plazo de lo que calificó de “grave envenenamiento”.

Alexéi Navalni, opositor ruso
AFP

Kremlin denuncia acusaciones

Horas antes, el Kremlin había denunciado los “absurdos” intentos de acusar a Rusia del envenenamiento de Navalni. Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso, calificó esto de “inaceptable”.

Todos los intentos de asociar a Rusia de alguna manera con lo sucedido (con Navalni) son inaceptables para nosotros, son absurdos”, dijo Peskov.

Alemania sostiene que Navalni fue “inequívocamente” envenenado en Rusia durante una gira electoral, y ha pedido explicaciones sobre el caso.

El enfrentamiento se tensó el domingo, cuando Berlín le dio a Moscú un ultimátum de varios días para “aclarar lo sucedido”.

Supuesto envenenamiento de Alexéi Navalni, opositor ruso
AFP

Rusia, por su parte, criticó a Alemania por “retrasar el proceso de investigación que reclama” al no transmitir los documentos del caso a las autoridades rusas.

Según Peskov, Moscú aún no ha recibido estos elementos, pero espera que Alemania proporcione toda la información necesaria a Rusia “en los próximos días”.

Los estamos esperando con impaciencia”, agregó el portavoz ruso.

*Con información de AFP

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.