¿Rusia está comenzando una nueva carrera armamentista?

Armas hipersónicas de Rusia
Foto: Agencias
El país está desarrollando una nueva generación de armas nucleares difíciles de rastrear e interceptar. Publinews investiga qué esperar.

El presidente Vladimir Putin anunció recientemente que el ejército ruso pronto se dotará de nuevas armas. El arsenal incluye el dron nuclear subacuático Poseidón, diseñado para ser transportado por submarino, así como el misil de crucero hipersónico Tsirkon (Zircon), que puede ser desplegado en barcos de superficie.

Según el líder de Rusia, no quiere que se produzca una carrera de armamentos, aunque confirma que las nuevas armas nucleares son inigualables y pueden impactar en casi cualquier lugar del mundo.

Trump sugiere a Putin incluir a China en diálogo sobre el control de armas

“El presidente Putin se jacta de una serie de nuevas armas nucleares en desarrollo, algunas nunca antes desplegadas, refleja el fuerte deseo de Moscú de mantener su estatus de ‘superpotencia’ nuclear y de mantener la paridad del arsenal nuclear general con Estados Unidos”, explicó a Publinews Internacional Tilman A. Ruff, copresidente de Asociación Internacional de Médicos (IPPNW) para la Prevención de la Guerra Nuclear y profesor en la Universidad de Melbourne, en Australia.

Armas hipersónicas rusas
Foto: Agencias

“El gasto militar de Rusia en 2019 fue el quinto del mundo, con US$65,100 millones, solo el 9% del gasto militar de Estados Unidos de US$732 mil millones. Sin embargo, Rusia tiene 6,372 armas nucleares, un poco más que las 5,800 de los Estados Unidos”, dijo.

Algunas de las armas anunciadas están aún en desarrollo y la información sobre ellas permanece en secreto.
“Al igual que la mayoría de los demás Estados con armas nucleares, Rusia está llevando a cabo una amplia modernización de sus fuerzas nucleares, sustituyendo las armas de la era soviética por otras más precisas y sofisticadas. Este esfuerzo está muy avanzado e incluye un vehículo de deslizamiento hipersónico, un misil de crucero nuclear de alcance efectivamente ilimitado y un vehículo nuclear submarino. Se puede esperar que varios de estos sean altamente avanzados”, añadió Ruff.

Concluyó: “Los nueve países con armas nucleares no solo se niegan a desarmarse como están obligados por ley, sino que juntos invierten más de 73 mil millones de dólares cada año en el desarrollo de nuevas armas nucleares más precisas y flexibles. El efecto neto es reducir el umbral de la guerra nuclear y perpetuar este aterrador y agudo peligro existencial para toda la humanidad. China y la India son otras naciones que están desarrollando ojivas nucleares hipersónicas; los Estados Unidos también, pero en la actualidad para lanzar bombas convencionales”.

Armas hipersónicas de Rusia
Foto: Agencias

Cinco preocupaciones sobre las armas hipersónicas

Andrew Futter, profesor de política internacional en la Universidad de Leicester, en Reino Unido, explicó a Publinews:

  • Las armas hipersónicas podrían utilizarse para diferentes funciones, desde la disuasión estratégica hasta la guerra regional y la destrucción de pequeños objetivos móviles específicos.
  • Existe la preocupación de que el despliegue de muchas armas hipersónicas pueda proporcionar a un Estado la capacidad teórica de destruir las armas nucleares de sus oponentes en un ataque sorpresa. Esto sería una enorme apuesta y es difícil ver a algún líder correr este riesgo.
  • Una preocupación asociada al despliegue de armas hipersónicas es que dan mucho menos tiempo para que los responsables de la toma de decisiones respondan a los tradicionales misiles balísticos y especialmente los misiles de crucero cuando se disparan. Esto podría llevar a la inestabilidad y al temor de un “ataque inesperado”.
  • Tal vez lo más preocupante sea la maniobrabilidad, que hace mucho más difícil juzgar el objetivo previsto.
  • Por el momento, las armas hipersónicas no están cubiertas por ningún acuerdo global de control de armas, aunque algunos sistemas nucleares de EE. UU. y Rusia estarían cubiertos por el acuerdo New START.

4 preguntas a…

James Rogers, profesor asistente de estudios de guerra en la Universidad de Dinamarca del Sur

Vladimir Putin ha anunciado recientemente que Rusia está desarrollando armas nucleares hipersónicas…
El mensaje es claro: Rusia está por delante del resto del mundo en cuanto a capacidad de misiles hipersónicos ofensivos y todos los demás están tratando de ponerse al día.

  • ¿Cuán avanzadas son esas armas?

Expertos de los Estados Unidos pueden inspeccionar los nuevos sistemas Avangard rusos bajo las reglas del tratado New START de 2010 y el Pentágono ha dicho que “no calificará las afirmaciones rusas”. No es raro que Rusia exagere sus avances y capacidades en materia de armas. A pesar de los elogios prodigados a los desarrollos rusos, pueden ser retrasados y tecnológicamente defectuosos. Solo tenemos que ver su programa retardado de rompehielos, el programa retardado de drones MALE, las bases militares del Ártico en dificultades y las pruebas defectuosas del misil de crucero de propulsión nuclear SSC-X-9 Skyfall que explotó matando a científicos rusos en 2019.

  • ¿Cuáles otros países están desarrollando este tipo de armas?

Parece que Rusia es la más avanzada en el desarrollo de armas nucleares hipersónicas. China ha estado probando tales sistemas desde 2014 y los EE. UU. también tienen un programa de misiles hipersónicos. Este último, sin embargo, no se desplegará hasta mediados de 2020. Para entonces, el presidente Putin ha argumentado que Rusia poseerá la tecnología para contrarrestar estas armas hipersónicas.

  • ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de una nueva carrera armamentista?

Ha habido una larga carrera armamentista entre las grandes potencias y el anuncio ruso de capacidades nucleares hipersónicas es la última entrega. Sin embargo, como en cualquier carrera de armamentos, se necesita un delicado acto de equilibrio para asegurar que la competencia no se convierta en una confrontación. Con la erosión de los tratados sobre misiles existentes (como el RCTM y el INF), es vital que las grandes potencias se sienten a la mesa y lleguen a nuevos acuerdos para la era de los misiles hipersónicos.

(Visited 25 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO