MP presenta protocolo para cumplimiento de derechos humanos de mujeres indígenas

 En ese sentido, Juana Sales, integrante del Consejo Menor del Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’, manifestó la importancia del protocolo para que las mujeres accedan más a la justicia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Ministerio Público (MP) presentó el protocolo de atención con pertinencia cultural y lingüística para mujeres indígenas y presentación del kit de dignidad con pertinencia cultural y de material educativo.

“Queremos rendir un homenaje a todas las mujeres indígenas del mundo, pero especialmente a las mujeres indígenas mayas, garífunas y xincas de Guatemala. Saludamos y reconocemos todos los esfuerzos y aportes que realizan en la búsqueda del respeto y cumplimiento de sus derechos”, expresó Pedro Barán, secretario de Pueblos Indígenas del ente investigador.

Lectura sugerida: Coprecovid revisa protocolos en hotel para reanudar convenciones y recepciones

Barán aprovechó su discurso para enviar un agradecimiento al aporte que realizan distintas organizaciones de mujeres indígenas, personal fiscal en el proceso de elaboración del instrumento que le da el carácter de legitimidad.

En ese sentido, Juana Sales, integrante del Consejo Menor del Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’, manifestó la importancia del protocolo para que las mujeres accedan más a la justicia.

Atención a la víctima

El protocolo fue presentado por el departamento de Coordinación de Atención a la Víctima, de la Secretaría de Política Criminal y la Secretaría de Pueblos Indígenas.

En kit de la dignidad con pertinencia cultural es parte de la reivindicación de las mujeres indígenas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y fortalece el acceso a la justicia.

Con este kit se cuida la identidad de cada región y la indumentaria que se incluye, pues al solicitar las prendas que portan las víctimas de violencia sexual, como indicio para la investigación, proveerles de ropa que respeta su derecho cultural e identidad, en parte devuelve su dignidad y minimiza la victimización secundaria.

El proyecto se logra con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), brindado a través del Proyecto Fondo para la Consolidación de la Paz, que promueve la consolidación y descentralización de la persecución penal estratégica en el MP; así como del Programa Fortalecimiento Institucional para la Prevención, Protección y Respuesta a la Víctima de Delitos de Violencia de Género y Violencia Sexual.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.