Noticias

Sara Curruchich: "Se sigue asumiendo que las mujeres indígenas solo debemos estar como 'servidumbre'"

La laureada compositora originaria de San Juan Comalapa, escribió un breve relato en su página de Facebook, en el que fue víctima de racismo.

La cantautora maya kaqchikel, Sara Curruchich, compartió en su página oficial en Facebook una historia vivida en algún momento de su vida, en la que experimentó el racismo en su máxima expresión.

La laureada compositora originaria de San Juan Comalapa, escribió un breve relato en el que fue víctima de racismo por parte de un "hombre alto, vestido formal (visiblemente acomodado)", como lo describe en su post, el cual, comenta, es uno más de los que diariamente viven miles de mujeres indígenas que reciben este tipo de comentarios y menosprecio.

El post de Curruchich:

Intentaba cruzarme la calle para llegar al lugar donde vivo, y junto a mí, un hombre alto, vestido formal (visiblemente acomodado) me lanza con un tono burlesco estas preguntas: "María, ¿estás buscando trabajo? ¿cuánto me cobrás al mes? O, ¿ya estás torteando?"

-Sin pensarlo mucho y un tanto molesta respondí: Estoy estudiando en la Universidad, no estoy buscando trabajo.

-Muy muy enojado me dijo: Já, ¡India tenía que ser!.

Ante esto, la creadora de temas como "Resistir", reflexiona que en el país "se sigue asumiendo que las mujeres o pueblos indígenas solo debemos estar en la ciudad como "servidumbre" (como tantas veces le llaman)", indicó.

Recomendados

Además, menciona que la actitud de menosprecio y racismo sigue latente y solo se le ve como un "algo".

Racismo y discriminación

El pasado lunes, la tienda virtual "María Chula" se disculpó públicamente en la sede de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), ya que, según la entidad, las palabras que componen ese nomnre son peyorativos y discriminativos contra mujeres indígenas.

Este tema ha despertado opiniones encontradas en redes sociales, principalmente, donde algunas personas indican que ha sido una exageración por parte de Codisra, y otros han aplaudido la denuncia realizara en mayo por el ente gubernamental.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos