Noticias

Hidrocortisona reduciría riesgo de muerte en pacientes graves de Covid-19, según un estudio

La pandemia de coronavirus (Covid-19) ha dejado al menos 863 mil 679 muertos en el mundo, según un nuevo balance.

Un estudio realizado en el Reino Unido señala que la hidrocortisona, un esteroide de bajo costo, reduciría el riesgo de muerte en cerca de un 20 % en pacientes graves de Covid-19.

Anthony Gordon, investigador del Imperial College London y director del equipo que participa en el estudio, señala que la hidrocortisona permite aumentar “las posibilidades de supervivencia”, pero también “acelerar la recuperación” de los pacientes.

Los investigadores probaron los efectos de siete esteroides diferentes en 403 pacientes que sufrían reacciones graves al coronavirus. Estas pruebas, realizadas en 88 hospitales británicos, revelaron la eficacia de la hidrocortisona, que podría salvar a uno de cada 12 pacientes.

Recomendados

De los pacientes que no fueron tratados con este esteroide, cerca del 40 % murió de una forma severa de Covid-19”, explicó Gordon. “En el grupo al que le dimos este esteroide, solo el 32 % falleció”, precisó.

Esta diferencia de ocho puntos equivale a una “reducción del 20 % del riesgo de mortalidad”, afirma Gordon.

Reservado para casos graves

Gordon advirtió, sin embargo, que “este no es un tratamiento que se pueda utilizar en casa para prevenir el coronavirus o para tratar síntomas leves”.

El investigador aclaró, además, que no se realizaron pruebas en medios extrahospitalarios y que el esteroide está reservado a los casos más graves.

En un comunicado, el director general del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), Simon Stevens, calificó la hidrocortisona como “otra arma en el arsenal de la lucha mundial contra el Covid-19” y anunció “medidas inmediatas para asegurar que los pacientes que podrían beneficiarse del tratamiento con hidrocortisona” lo tengan.

Hasta este jueves, según un nuevo balance establecido por la AFP, en el mundo se contabilizaban 863 mil 679 muertos por Covid-19.

Desde el comienzo de la epidemia, además, se registran más de 26 millones 74 mil contagios.

De ese total, se estima que al menos 17 millones 71 mil 200 personas se han recuperado.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos