Noticias

EE. UU. emite alerta de viaje por efectos de la tormenta Nana

Se espera que la tormenta tropical Nana ingrese al territorio guatemalteco este jueves 3 de septiembre. Se recomienda precaución.

Estados Unidos emitió una alerta de viaje hacia Guatemala y Belice, debido al fortalecimiento de la tormenta tropical Nana.

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los EE. UU. emitió una nota en la cual se señala que:

“Se espera que la tormenta tropical Nana llegue a la costa de Honduras el 2 de septiembre y podría convertirse en un huracán de categoría 1 antes de llegar a Belice y Guatemala, el 3 de septiembre. Existe riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la red vial”.

Recomendados

Además, la Embajada estadounidense, acreditada en el país, detalla en un comunicado de prensa que “la principal preocupación para Guatemala es experimentar fuerte y constante lluvia”.

Con la alerta se busca que los ciudadanos estadounidenses conozcan las condiciones del clima en el territorio guatemalteco y que puedan tomar sus precauciones.

De esa manera, se incrementa el riesgo de que ocurran:

  • Inundaciones.
  • Derrumbes.
  • Lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.
  • Daños a la red vial.
  • Crecimiento de los ríos.

Además, la sede diplomática estadounidense recomienda:

  • “Evite viajar mientras haya fuerte lluvia, debido a que los caminos pueden convertirse en extremo inseguros”.
  • “Visitar las páginas de Conred y del Insivumeh para obtener información actualizada sobre el clima e información de riesgos.

“Conred emitió un aviso para la población en general para que revisen sus planes familiares de evacuación, ubicaciones de los albergues más cercanos y asegurarse de que su mochila de 72 horas esté lista para todos los miembros de la familia. El aviso incluyó precauciones para reducir la infección de la COVID-19, si las personas necesitaran evacuar y movilizarse a un albergue local”.

  • “Los aparatos de navegación y aplicaciones que proporcionan direcciones, así como sugerencias de rutas de tráfico, deben ser utilizadas con precaución debido a que ciertos desvíos o rutas alternas de los caminos principales y autopistas pueden llevarle hacia áreas que nos son seguras o caminos afectados por inundaciones o derrumbes”.

También puedes leer: Sala penal ordena a Álvaro Colom volver a la cárcel

Tormenta no provocó daños en Honduras y Nicaragua

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que el fenómeno climático no causó daño a su paso por Honduras y Nicaragua.

Por esa razón, se estima que su efecto en el territorio nacional sea mínimo, pese al aviso que emitió el Departamento de Estado de EE. UU.

La tormenta podría ingresar al país en horas de la madrugada de este jueves, y cerca del medio día ya habría llegado a México.

También puedes leer: Roxana Baldetti teme quedar en una silla de ruedas

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos