Sala revoca resolución que otorgó arresto domiciliario al expresidente Álvaro Colom

El expresidente enfrenta la justicia guatemalteca por el caso "Transurbano", en el cual se habrían sustraído recursos públicos.
Álvaro Colom.
Álvaro Colom.

El expresidente Álvaro Colom deberá volver a la cárcel, así lo determinó la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal.

De acuerdo con el fallo, se revocó el arresto domiciliario que se había dado al exmandatario, con lo cual se modificó la medida de coerción en su contra.

La Sala ordenó al juez undécimo penal, José Eduarco Cojulún, que emita una nueva resolución en la cual se anule el beneficio a Colom.

También puedes leer: Roxana Baldetti teme quedar en una silla de ruedas

Señalan al Colom por corrupción

El Ministerio Público (MP) vinculó al expresidente con las investigaciones del caso “Transurbano”.

De acuerdo con las pesquisas, durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se planteó la modernización del sistema de transporte público en la capital y municipios aledaños.

Para eso se adquirieron unidades de transporte colectivo que formaron el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA).

Dicho sistema es administrado por la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), la cual recibió recursos públicos para poner en marcha el proyecto.

Esos recursos fueron adquiridos por medio de un préstamo internacional que recibió el Estado de Guatemala.

Sin embargo, el dinero no fue utilizado para lo que había sido destinado.

Por lo menos Q9.5 millones salieron del país con el propósito de adquirir las unidades de transporte e insumos para el mantenimiento de estas.

Pero poco tiempo después se registró el reingreso del dinero, el cual fue depositado en cuentas bancarias de personas particulares y de empresas.

Además, otros Q19.5 millones que también fueron transferidos al extranjero tampoco llegaron a los lugares en los cuales se realizó el negocio.

Las investigaciones fueron efectuadas por personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

También puedes leer: Buses de Villa Canales comenzarán a funcionar, cobrarán Q10

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.