CC da revés a Sandra Torres, queda en suspenso su nombramiento

Sandra Torres Casanova compitió por la presidencia de la República durante la elecciones generales que se desarrollaron en 2019.
Sandra Torres
Sandra Torres.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso el nuevo nombramiento de Sandra Torres Casanova como secretaria general del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El tribunal constitucional emitió un comunicado en el cual se detalla que dejó en suspenso el acta por medio de la cual se determinó que Torres nuevamente ocuparía la Secretaría General de la referida agrupación política.

La nota que difundió la CC señala que:

“La CC declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos por el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas de la Dirección del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Sandra Julieta Torres Casanova, contra la resolución del 21 de julio de 2020 dictada por el juez tercero de primera instancia civil de Guatemala”.

En la fecha mencionada, el referido juez amparó de manera provisional al diputado Óscar Argueta y lo confirmó como secretario general y representante legal de la UNE.

La resolución judicial canceló los efectos legales de la anotación que se hizo el 12 de junio último al expediente P-182-2020-DOP, del Departamento de Organizaciones Políticas.

En esa ocasión, la anotación “N” destacaba que Torres Casanova asumió su función de secretaria general de la UNE desde el pasado 6 de mayo.

La nota de la CC indica que:

“En consecuencia, esta Corte confirma la resolución del tribunal de primer grado en cuando otorga el amparo provisional solicitado y deja en suspenso provisional el acto reclamado correspondiente”.

Y se agrega que:

“El acto reclamado queda en suspenso hasta que la resolución del tribunal de primer grado este firme”.

Según la UNE, en su cuenta oficial de Twitter, el Juzgado Décimo Tercero del Ramo Civil enmendó la plana al Juzgado Tercero del mismo ramo, y confirmó a Torres Casanova como secretaria general.

También puedes leer: Gobierno vuelve a activar el programa de comedores

Dejan a Sandra Torres

Torres Casanova fue capturada y enfrenta proceso por posiblemente haber contribuido en acciones que permitieron a la UNE financiarse de forma irregular.

Actualmente se encuentra con arresto domiciliario.

Varios integrantes de la UNE aprobaron que se extinguiera la función de Torres Casanova como secretaria general del partido político, por los cargos penales en su contra.

También puedes leer: “Yo lo que quiero es evitar contagios”, dice ministra de Salud

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.