“Yo lo que quiero es evitar contagios”, dice ministra de Salud

La ministra Amelia Flores asistió este martes 1 de septiembre a una citación al Congreso, con la bancada Todos.
Mapa de alertas del Ministerio de Salud
Mapa de alertas del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) distribuyó en todos los servicios de esa cartera las 120 mil pruebas de antígeno que fueron adquiridas para detectar el COVID-19, afirmó la titular de esa cartera, Amelia Flores.

La funcionaria se manifestó de esa forma este martes 1 de septiembre en el Congreso de la República, a donde fue citada por la bancada Todos.

Flores dijo a los diputados que la labor que le corresponde consiste en evitar que la ciudadanía se contagie del nuevo coronavirus.

“A mí no es que me interese bajar de color en el semáforo. Yo lo que quiero es evitar contagios y por eso estoy haciendo pruebas, entonces he ahí la razón, mientras más pruebas podamos realizar, más certeza vamos a tener de lo que se está dando”.

La titular de la cartera de salubridad afirmó que en el país, como en todo el mundo, hay pacientes asintomáticos de COVID-19, lo cual vulnera la salud de las personas que se encuentran a su alrededor, si estas no son detectadas:

“Como ustedes bien saben hay muchos casos asintomáticos que pueden estarse dando y si la persona vive sola o si las otras que viven cerca, que no tienen síntomas, puede que esto pase como otra enfermedad”.

También puedes leer: Flores: Médicos guatemaltecos no llegan a donde trabajan los cubanos

Laboratorio de Salud puede hacer 3 mil pruebas diarias

Flores dijo ante los congresistas que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) tiene la capacidad para realizar 3 mil pruebas de COVID-19 por día.

También dijo que en dos ocasiones, el personal del MSPAS alcanzó las 5 mil pruebas para detectar el nuevo coronavirus, durante los dos meses que ella ha ocupado el puesto.

Finalmente, la titular de la cartera de Salud afirmó que ya se han entregado a pacientes con COVID-19 un total de 40 mil kits para tratar esa enfermedad, de los 100 mil que adquirió el gobierno.

También puedes leer: MP detecta nueva modalidad aplicada por estructura dedicada a la trata

 

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.