Noticias

Flores: Médicos guatemaltecos no llegan a donde trabajan los cubanos

La brigada de médicos cubanos opera en el país desde 1998, cuando el país sintió los efectos del huracán Mitch, explicó la ministra de Salud.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, afirmó que los médicos guatemaltecos no quieren trabajar en los lugares en los cuales los profesionales cubanos desarrollan sus actividades.

Así lo refirió la funcionaria durante una citación que sostuvo con diputados de la bancada Todos, en la cual destacó que los extranjeros serían desplazados de sus puestos de trabajo si el personal nacional acepta viajar a dichos lugares.

“Siempre y cuando quieran ir a Fray Bartolomé de las Casas –en Alta Verapaz–, Uspantán –en Quiché–, La Tinta –en Alta Verapaz–, y muchísimos otros lugares que están queriendo llegar”.

Recomendados

Flores aseguró que entre el personal médico cubano existen especialistas en:

  • Neumología.
  • Terapia insentiva.
  • Obstetricia.

“Yo esperaría que en un futuro no muy lejano podamos contar en el país con especialistas que quieran irse a esos lugares, pero es bien difícil, nuestras condiciones todavía son muy precarias en medio ambiente, en condiciones de locomoción, específicamente en esos lugares”.

Según la ministra, en el país se encuentran 442 brigadistas de Cuba, de los cuales:

  • 291 son profesionales de la medicina.
  • 151 no son profesionales de la medicina, pero sí tienen conocimientos técnicos, como enfermeras.

También puedes leer: Septiembre inicia con 74 mil 893 casos positivos de Covid-19

Brigada de médicos tiene más de 20 años en el país

El diputado Felipe Alejos cuestionó a la ministra de Salud sobre el trabajo que realiza la brigada cubana.

La funcionaria le explicó que el conjunto de profesionales de la isla se encuentra en el país desde 1998, como apoyo a los damnificados del huracán Mitch.

Agregó que no se les realizan evaluaciones y que tampoco ingresan al Colegio de Médicos y Cirujanos del país porque su intención no es de residir de forma permanente.

“Vienen a cumplir una función específica, no a quedarse, por eso no se hace ninguna evaluación para determinar si son profesionales. Hacen una función extraordinaria”.

También puedes leer: Ministerio de Gobernación logra la liberación de guardias rehenes en cárcel “El Infiernito”

Tags

Lo Último


Te recomendamos