Ministerio de Gobernación logra la liberación de guardias rehenes en cárcel “El Infiernito”

Durante la madrugada del martes fueron liberados los 10 agentes de la Dirección General del Sistema Penitenciario que permanecían rehenes en la cárcel “El Infiernito”.
Rehenes

El Ministerio de Gobernación confirmó la liberación de los 10 guardias del Sistema Penitenciario (SP) que permanecían como rehenes de pandilleros del Barrio 18 en la cárcel El Infiernito, en Escuintla.

Según indicó, la cartera, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación y viceministro de Gobernación, Oliverio García Rodas y Gendri Reyes, respectivamente, se apersonaron a la dicha cárcel y lograron la liberación de los agentes.

El vocero de Gobernación, Vinicio Pacheco, dijo que la liberación fue de forma pacífica y sin derramar sangre en ese penal.

“Por instrucciones del presidente Giammattei, el ministro y viceministro de Gobernación se apersonaron a la la cárcel ‘El Infiernito’ logrando la liberación de los 10 agentes”, afirmó.

Pacheco aseguró que el titular de la cartera recordó que “no estamos para tolerar ni negociar con delincuentes y la recuperación y control de las cárceles continuará”.

No obstante, no se divulgaron detalles de la negociación, cuyos pormenores indicó que se darán a conocer a lo largo de la jornada.

Salieron por una ventana

Los guardias salieron por una ventana vestidos con playeras y en su mayoría en pantaloneta, en tanto el uniforme lo llevaban en una bolsa negra de plástico.

La toma de los guardias como rehenes se dio el lunes horas después que las autoridades trasladaran a unos 40 líderes de la pandilla Barrio 18 desde el Centro Preventivo para Hombres de la capital hacia otras prisiones del país.

El vocero del SP, Carlos Morales, comentó que el objetivo es que los líderes pandilleros estén en distintas cárceles para combatir las extorsiones, pues serán reubicados en lugares donde no tienen comunicación telefónica con el exterior.

Según Morales, los pandilleros dirigían desde prisión el cobro de extorsiones a comerciantes, taxistas y transportistas.

El presidente Giammattei, en un mensaje a la nación la noche del lunes instó a los pandilleros a deponer la medida. De lo contrario “tendremos que tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para asegurar la preservación de la vida de los rehenes”, advirtió.

El gobernante fue enfático en que no dará marcha atrás en la dispersión de “los jefes responsables de asesinatos y violencia”.

Datos oficiales indican que el narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato, provocan casi la mitad de las 3 mil 500 muertes violentas que ocurren cada año en Guatemala.

Giammattei, en su discurso de toma de posesión en enero pasado, propuso impulsar en el Congreso tipificar a las pandillas como grupos terroristas, pero aún no ha concretado la iniciativa.

Marco Pappa es ligado a proceso penal por violencia contra la mujer

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.