Noticias

Otorgan arresto domiciliario a exdirectivo de Bantrab por Covid-19

El extrabajador del Banco de los Trabajadores dio positivo para Covid-19.

La Sala Tercera de Apelaciones otorgó arresto domiciliario a Ronald García Navarijo, quien es señalado en el caso conocido como “Bantrab”.

La medida sustitutiva a favor se dio porque el sindicado está enfermo de Covid-19. Se indica que cuando se recupere, deberá regresar a prisión.

García fue capturado el 7 de febrero de 2018. La Fiscalía lo señala de los delitos: lavado de dinero u otros activos, peculado y asociación ilícita.

Recomendados

El ahora sindicado fue directivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

Te invitamos a leer: CC confirma prisión preventiva para expresidente de Bantrab.

El caso

La Fiscalía señala que García se habría asociado con otros integrantes de la directiva del Bantrab para autorizar el pago de Q5.5 millones a una abogada del banco, simulando un pago de honorarios.

Sin embargo, el dinero recibido por la empleada fue transferido posteriormente a entidades de cartón ligadas a los directivos del banco.

Se indicó que estos sirvieron para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles en Villas de Elgin, los cuales eran partes de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria.

Es decir, que la entidad bancaria sufrió un detrimento de su patrimonio en dos vías:

  • Primero. Por la venta de las 10 casas compradas a un precio muy inferior a su avalúo (valoradas en Q7 millones, de los cuales se pagaron solo Q4 millones)
  • Segundo. En sus fondos, al pagarse Q5.5 millones en la simulación de honorarios, los cuales a su vez sirvieron para la compra de las casas.

El dato

  • Bantrab es una entidad especial en la que tiene participación accionaría el Estado de Guatemala desde su fundación.
Tags

Lo Último


Te recomendamos