Noticias

SAT hace llamado a rectificar facturas utilizadas provenientes de empresas "de cartón"

Juan Francisco Solórzano Foppa indicó que "lo mejor es que se rectifique para evitar ser fiscalizados por la SAT"; esto se podrá tramitar en diciembre.

Tal como lo dio a conocer el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, se publicó la lista de empresas vinculadas a la venta de facturas y que conformarían una estructura que habría realizado el "mayor caso de defraudación tributaria" en el país, como lo calificó el funcionario.

PUBLICIDAD

En el sitio web de la SAT ya está disponible la lista de las 150 empresas de cartón.

Empresas agropecuarias, cafetaleras, comercializadoras, ferreteras y otras más, son las que han sido publicadas por la SAT.

Recomendados

Piden verificar

Al mismo tiempo, Solórzano Foppa instó a la población a verificar si dentro de su contabilidad aparecen facturas de estas compañías. Y en caso de tenerlas, hacer la rectificación correspondiente en sus declaraciones por medio de Bancasat o Declaraguate.

Durante diciembre la SAT realizará cruces de información utilizando las herramientas institucionales AsisteLibros, Reten IVA e integraciones de los duplicados de las facturas en poder del Ministerio Público, aseguró la institución.

Por otra parte, se informó que en enero de 2018 se iniciará un proceso de fiscalización a los contribuyentes que adquirieron facturas de las empresas incluidas en la lista en mención y que no rectificaron en diciembre de este año.

El caso

La semana pasada, en un operativo en conjunto realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) y la SAT, dejó como resultar la captura de cuatro personas que fueron señaladas de integrar una red delictiva que habría defraudado al Estado por al menos Q100 millones.

El proceder de esta estructura era con la utilización de empresas "de cartón" o "fachada". Más de 150 empresas de este tipo tenían facturado más de Q21 mil millones en los últimos 10 años.

Las investigaciones indican que las entidades Desarrolladora Internacional (DCI) S.A. y Grupo Nefma S.A., defraudaron al Estado por montos de Q45 millones y Q36 millones, respectivamente.

 

 

Tags


Lo Último