¿Debería la CC enmendar su resolución para facilitar la elección de cortes?

El máximo tribunal ordenó a los diputados votar a viva voz a favor o en contra de cada uno de los aspirantes a las cortes.

El retraso en la elección de cortes sigue dando de que hablar. ¿La Corte de Constitucionalidad debe hacer algo al respecto?

Sobre eso se habló este 1 de septiembre en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, en la cual participaron dos diputados y otros expertos.

Sugerencia

El diputado Aníbal Samayoa ve difícil que sus compañeros en el Congreso de la República voten a viva voz a favor o en contra de cada uno de los candidatos a las cortes, tal como lo ordenó la CC.

Por esa razón, planteó una aclaración ante la máxima corte, la cual permitiría “subsanar ese error”.

“La CC debe enmendar su resolución. Sugiero que la votación la hagamos de manera electrónica, como se hace actualmente, porque es válida y transparente. El procedimiento queda registrado”, indicó Samayoa.

También puedes leer: Análisis. Retraso en elección de cortes genera desorden e ingobernabilidad.

Justificación

En el debate también participó Armando Castillo, diputado de Viva.

Según expuso, el retraso no se debe a una intención de la actual legislatura, pues el problema surgió en octubre del año pasado.

“La CC emitió una sentencia que no quedó clara y que se da para distintas interpretaciones. Debe emitir una nueva resolución para enmendar el procedimiento”.

Castillo aseguró que de llegar a votar como lo ordenó la Corte, les llevaría demasiado tiempo, incluso años, y a su criterio, no permitiría conocer “otros temas importantes”.

Congreso conoce prórroga del Estado de calamidad.

¿Qué se debe hacer?

El abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac cree que la elección de las cortes es un proceso “viciado” y la solución, es que la CC ordene su repetición.

“Tardaríamos menos tiempo que seguir con este laberinto interminable. Con la metodología que estableció la CC no sé cuanto tiempo puede llevarle a los diputados. Es mejor hacer borrón y cuenta nueva”, dijo.

No obstante, Elvin Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), no ve viable su propuesta, pues daría paso a que ocurra lo mismo.

“Los diputados no tienen voluntad política para hacer la elección. Esta debe efectuarse cumpliendo la sentencia aunque lleve tiempo”.

Con respecto a la solicitud del diputado Samayoa, dijo: “Es paradójico estar cargando a la CC. Pretender que la corte se vuelva a pronunciar no beneficia, sino retrasa más. El Congreso no está obedeciendo la sentencia”.

En tanto, Carlos Luna Villacorta, exmagistrado de la CC, aseguró que el mecanismo de elección es complicado, pero debe hacerse.

“El Ministerio Público (MP) podría pedir la ejecución de amparo y decirle tienen tanto de plazo. Tienen que cumplir con la resolución, no veo otro mecanismo legal. Deberán ingeniárselas para ver cómo lo hacen”.

Manifestación frente al Congreso
Foto: Edwin Bercián

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.