Noticias

Advierten que la temporada de huracanes del Atlántico será más activa de lo previsto

Meteorólogos prevén la formación de entre 19 y 25 tormentas con nombre, de las cuales entre siete y 11 ganarán fuerza de huracán.

Tormenta tropical Isaías Tormenta tropical Isaías (HANDOUT/AFP)

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió este jueves que la presente temporada de huracanes será más activa de lo previsto inicialmente, elevando hasta 25 el número de tormentas tropicales con nombre que podrían registrarse en el Atlántico este año.

PUBLICIDAD

En un comunicado, Gerry Bell, meteorólogo del centro de predicciones de la NOAA, señaló que, debido a las actuales condiciones oceánicas y atmosféricas, “este año esperamos tormentas más fuertes y duraderas que el promedio”.

Recomendados

Los meteorólogos prevén la formación de entre 19 y 25 tormentas con nombre, de las cuales entre siete y 11 ganarán fuerza de huracán. De tres a seis de ellas serán huracanes de gran intensidad (de categorías 3, 4 o 5), con vientos de más de 178 kilómetros por hora.

En su previsión difundida en mayo, la NOAA había calculado que habría entre 13 y 19 tormentas, de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracán. Sin embargo, este pronóstico fue actualizado este jueves con las nuevas cifras.

“Año extremadamente activo”

Se trata de uno de los pronósticos más activos que esta oficina, con sede en Miami, ha producido en los 22 años que lleva prediciendo huracanes.

La predicción incluye las nueve tormentas (y dos huracanes) que ya se han formado hasta ahora, en un año “extremadamente activo” del cual los residentes del Caribe y del sur de Estados Unidos ya han tomado nota.

Normalmente, para agosto solo se han formado un par de tormentas con nombre, mientras la novena no aparece sino hasta principios de octubre.

Una temporada promedio produce 12 tormentas con nombre.

AFP (MARO SIRANOSIAN/AFP)

Este año, sin embargo, Isaías, la novena tormenta tropical de 2020, acaba de azotar el Caribe y el sureste de Estados Unidos.

A finales de julio, el huracán Hannah, de categoría 1, se formó en el Golfo de México y azotó el estado estadounidense de Texas, aunque sin provocar daños graves.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último